Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Escriva escriba una noticia?

Brack: "Nosotros no les vamos a quitar sus tierras a los indígenas"

23/05/2009 15:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Para el ministro del Ambiente, es una incoherencia decir que Decreto Legislativo 1090 (que aprueba la Ley Forestal y de Fauna Silvestre) es inconstitucional

El Decreto Legislativo 1090 (que aprueba la Ley Forestal y de Fauna Silvestre), publicado en junio del 2008, es por estos días el centro de la seria disputa entre el Ejecutivo, que lo defiende como puede, y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), que pretende que sea derogado y que cuenta con cierto respaldo parlamentario, básicamente del Partido Nacionalista.

La voz cantante del debate estuvo ayer en manos del Gobierno, específicamente a través del titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Antonio Brack Egg.

Según declaró Brack, el pasado 13 de enero el Congreso debatió, sometió a voto y aprobó por mayoría la Ley 29317, que modifica e incorpora diversos artículos del Decreto Legislativo 1090. “En aquel entonces nadie dijo que el decreto era inconstitucional, como afirman ahora”, indicó.

Como se recuerda, días atrás la Comisión de Constitución del Congreso aprobó (con siete votos a favor, seis en contra y una abstención) el informe que propone declarar inconstitucional el mencionado decreto (y que sería sometido a voto en el pleno la próxima semana). Para Brack, esto deja en evidencia una seria contradicción. “Es el Congreso contra el Congreso”, dijo.

Otra de estas incoherencias, según Brack, se explica en el pedido de un sector del Congreso para que la Ley Forestal y de Fauna Silvestre sea una ley orgánica. “Sin embargo, el Congreso aprobó el 23 de marzo de este año la Ley 29338 (Ley de Recursos Hídricos), que también se refiere a recursos naturales y no se pidió que fuera una ley orgánica”, dijo.

Agregó el ministro— radica en que se estarían incumpliendo requisitos preestablecidos para la firma del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos

El peligro de que se derogue este decreto —agregó el ministro— radica en que se estarían incumpliendo requisitos preestablecidos para la firma del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos. “Haríamos un papelón”, sostuvo.

CONSERVARÁN BOSQUES

Otro de los argumentos de quienes plantean la derogatoria del decreto 1090 se basa en que este promueve la privatización y el mercado forestal en perjuicio de los bosques protegidos. Brack sostuvo que, por el contrario, la ley forestal permite al Estado asegurar la protección y conservación de unos 55 millones de hectáreas de bosques en el país.

“Si se deroga, la ley forestal queda en nada, y el dejar sin efecto el reglamento de la ley se afectan los contratos de concesión vigentes. Nosotros no le vamos a quitar sus tierras a los indígenas; eso está garantizado en el artículo 89 de la Constitución”, afirmó el titular del Ambiente.

Explicó que el Decreto Legislativo 1090 (y sus modificaciones luego aprobadas en la Ley 29317) establecen aspectos importantes para la conservación de los bosques. “Determina que se prohíba el cambio de uso de tierras, es decir, usar los bosques para fines agrícolas. Además, establece como una necesidad prioritaria la rehabilitación y el aprovechamiento de las tierras degradadas o ya deforestadas”, afirmó Brack. El Comercio


Sobre esta noticia

Autor:
Escriva (204 noticias)
Visitas:
3527
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.