Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marruecos Región Sur escriba una noticia?

Bouteflika lamenta el poco sentido del humor de Mohamed VI, apunta Wikileaks

06/12/2010 19:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Apagón informativo en España sobre lo que dice Wikileaks sobre Argelia

Las relaciones entre el presidente argelino Abdelaziz Bouteflika y el rey de Marruecos, Mohamed VI, son frías y grises como el hormigón. Tal s así que, de acuerdo con los cables publicados por Wikileaks y difundidos por Le Monde, Bouteflika se queja que el rey de Marruecos es un señor que no tiene "sentido del humo" al contrario que su hermano menor, Moulay Rachid, que podría tomarse las cosas más a la ligera.

El presidente argelino dijo que prefería el hermano del rey, Moulay Rachid, con quien dice que "bromeó y habló amablemente" en una reunión en Sevilla. "Charlamos y bromeó con la felicidad, pero no puedo hacer lo mismo con el Rey, porque no tenemos el mismo sentido del humor", dijo. Del Sahara, el jefe de Estado argelino aseguró que si él podía resolver el problema, lo haría. "Lo que se necesita es que Marruecos y el Polisario encuentren una solución con ayuda estadounidense". Una de las claves que explica todo el proceso de la posición de Argelia es que las regiones del Sur argelino querrían un modelo similar al del Sur de Marruecos. A juicio de Abdelaziz Bouteflika, París respalda a Marruecos en la zona Sur porque Francia "nunca aceptó la independencia de Argelia" y trata de arreglar sus cuentas con Argel "pulsando a Marruecos".

La prensa en español que ha tenido acceso a los documentos de Wikileaks no ha tratado el papel de Argelia en el Sur de Marruecos. Si ha entrado en el control de sectores estratégicos que Marruecos hace de su territorio como ha hecho España en sectores como la energía en operaciones como la de Endesa tras la Opa de E.On. O el papel de Londres en el caso de defensa de su negocio de aeropuertos tras la entrada de la firma española Ferrovial en la actividad de BAA.


Sobre esta noticia

Autor:
Marruecos Región Sur (279 noticias)
Visitas:
4646
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.