Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Librosquevoyleyendo escriba una noticia?

«El boulevard de los naúfragos» de Emilio Durán

15
- +
27/08/2019 17:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El boulevard de los náufragos, de Emilio Durán

Madrid de los años 50: dentro del SEU (Sindicato Español Universitario), comienzan a surgir grupos que se oponen al Movimento Nacional, verdadero disfraz político de la Dictadura Franquista. En Febrero de 1956, la Universidad dirige a las autoridades un manifiesto exigiendo reformas democráticas. Por primera vez los estudiantes se manifiestan desde la Guerra Civil, a lo que las fuerzas del orden responden con violencia. Ángel, Martín y Álvaro, tres hombres jóvenes muy diferentes, coinciden por primera vez en una centuria de las Falanges Juveniles, donde entablan amistad: un chico crecido en un ambiente afín al régimen, un trabajador sin futuro que arrastra una vergonzosa historia familiar y un vividor y mujeriego empedernido inician una andadura que llevará sus vidas por rumbos muy diversos.

Datos técnicos

Editorial: Jirones de azul Nº de páginas: 156 Formato: Tapa blanda ISBN: 9788496790766

Año de edición: 2009

Precio: 13.52€

Sobre el autor: Emilio Durán

Impresiones

Es este un curioso y breve relato en el que el autor maneja las vidas de tres amigos de la adolescencia cuyas vidas solo se encuentran unidas por delicados lazos que el tiempo se encargará de demostrar que son débiles. Los tres pertenecen a la centuria falangista "las montañas nevadas", de la que serán expulsados tras intentar trascender el significado de la misma, de apartarse de sus connotaciones políticas para vivir por un solo día, lo que hoy entendemos como libertad. Martín es un joven humilde que queda para siempre marcado tras salir de putas, y eso que no llega a consumar. Álvaro, menos escrupuloso, es egoísta y como tal actúa. En fondo se comporta como su naturaleza le dicta: las mujeres y el dinero serán su credo. Ángel procede de una familia acomodada aunque desestructurada. Las vidas de todos ellos corren paralelas demostrando cada día las diferencias que se irán haciendo más evidentes con el transcurso de los años. Todos los acontecimientos convergerán en las trágicas jornadas de febrero de 1956 en que la Universidad dirige un manifiesto a las autoridades exigiendo reformas democráticas. Se trata de la primera vez que los estudiantes, en este caso en Madrid, se manifestaban tras la Guerra Civil y, como no podía ser de otro modo, las autoridades respondieron con toda la contundencia que se podía esperar de ellas. El resultado marcará la historia de los tres amigos cuyas vidas ya habían empezado a recorrer una senda divergente que termina convirtiéndose en, sencillamente, una abrupta separación.

El título de la novela (Jirones de Azul 2009) hace referencia a las grandes avenidas de Madrid en la que tuvieron lugar los enfrentamientos de aquel aciago año en el que se quiebran las vidas de tres amigos destinados a vivir experiencias vitales del todo opuestas. Todos naufragaron, incluidos los protagonistas, que actúan como guión de lo que las páginas esconden, que incluso llegan a ganarse nuestra simpatía o nuestro desdén y que bosquejan unos años y una sociedad de un modo resumido aunque eficaz si atendemos a las pocas palabras que se utilizan en este menester.

El boulevard de los náufragos no es un libro de política, ni de prostitutas, ni de conflictos sociales. Es un libro de amistad en el que las mujeres juegan el papel secundario que se les asignó y que terminan siendo jueces de la resolución de las vidas de los hombres, influenciados por el proceder de aquellas.

El boulevard de los náufragos es un libro difícil de conseguir pues la editorial que le dio vida murió hace años dejando tras de sí una estela de interesantes lecturas las cuales invito a buscar con ahínco. En cuanto al autor, Emilio Durán, es un sevillano licenciado en Derecho en Madrid, premiado en múltiples ocasiones. Entre sus galardones destacamos el premio Miguel Hernández para su poemario "Cartas son cartas" (1991), el premio Leonor para "Mosaico de los amores perdidos" (1994), el premio Villa de Peligros para "Logia de conversos" (1996), el premio Ciudad del Guadaíra para "Memoria de la vida" (1996) y el premio Ciudad de Andujar para "Itinerario de amor sobre un plano de Olavide"(2002). Claro que su obra narrativa no es menos, y por ello Durán cuenta en su haber con el premio Camilo José Cela para "La última batalla de Fernando de Apertura" (1994) distintos premios en concursos de relatos y entre sus méritos cabe destacar la fundación de los Pliegos de poesía " El carro de la nieve" y la editorial de literatura erótica en el mismo nombre en la que vio la luz su antología "El dos de pecho".

Aventúrense a descubrir cómo cualquiera de nosotros puede resultar náufrago en un boulevard o en la misma vida.

image

Francisco Javier Torres Gómez

Si quieres hacerte con un ejemplar puedes hacerlo desde el siguiente enlace: El boulevard de los náufragos


Sobre esta noticia

Autor:
Librosquevoyleyendo (1968 noticias)
Fuente:
librosquevoyleyendo.com
Visitas:
175
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.