Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Graciela Parra Chacon escriba una noticia?

EL BOTOX, todo lo que usted debe saber sobre el milagroso producto de rejuvenecimiento facial

01/09/2012 12:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Botox (botulinum tipo A), fármaco que actúa paralizando temporalmente los músculos, es la toxina más potente de las siete que se derivan de la bacteria clostridium botulinum. El Botox es una sustancia segura con muy pocas contraindicaciones

"botox" es el nombre comercial que le dio a la toxina botulínica tipo A Allergan, uno de los laboratorios que la elaboran y que es una marca registrada por ellos. Existen hasta otros ocho tipos de toxina botulínica, pero esta es la que se utiliza en estética, tanto en hombres como en mujeres.

Imagen dermatenerife.com

El uso del Botox es en extremo delicado. En primer lugar, hay que tener un conocimiento preciso de la anatomía humana, así como del manejo de las dosis y los instrumentos. Entre los efectos colaterales más reportados se encuentran: parálisis facial, ptosis palpebral o caída del párpado y cefaleas (12 a 24 horas después de la aplicación). Sin embargo, la distorsión no es para siempre. Después de cuatro o seis meses, el desagradable efecto habrá desaparecido.

La toxina botulínica inhibe la acetilcolina de la terminación nerviosa, ( La acetilcolina está ampliamente distribuida en el sistema nervioso central y en el sistema nervioso periférico. Su función, al igual que otros neurotransmisores, es mediar en la actividad sináptica del sistema nervioso), lo que impide que el músculo se contraiga. Es decir: lo paraliza. Al no poder moverse el músculo, no se contrae y no se forma la arruga.

El margen de actuación del Botox es amplio y sus aplicaciones son varias. Entre ellas, se puede destacar:

- Tratamiento de las arrugas faciales

- Tratamiento de la hiperhidrosis

- Distonías focales (blefarospasmo, espasmo hemifacial, distonía cervical, distonía oromandibular, distonía laríngea o disfonía espasmódica, …)

- Espasticidad (en concreto, en la espasticidad presente en pacientes con parálisis cerebral)

Para comprobar cuales son las líneas de expresión que si desaparecerían no hay más que poner cara de enfado, reír o fruncir el ceño: las arrugas que aparecen si que pueden ser tratadas con la infiltración del botox. Además sirve también para elevar la cola de la ceja (la parte final), lo que mejora la caída de los párpados que se produce con la edad, como si fuera un pequeño lifting de la frente, consiguiendo que la mirada parezca más despierta.

El botox no corrige la flacidez ni los problemas de pigmentación, y tampoco sirve para las arrugas creadas por un exceso de sol.

Anteriormente sólo se permitía el uso de botox en el tercio superior del rostro, es decir, frente, entrecejo y parte superior de la ceja. Hay quienes lo usan también para las patas de gallo, o incluso para las arrugas de la boca y del cuello (donde no resulta especialmente útil), pero hoy es utilizado en la mayoría de zonas, principalmente, en la zona de la frente, el entrecejo, las patas de gallo y en el surco nasogeniano (el que va de la nariz a las comisuras de la boca); las arrugas del mentón y las arrugas verticales del cuello. Sin embargo, para estas últimas zonas generalmente se adecuan mejor otro tipo de técnicas. Como explica el Dr. Jose Luis Martín del Yerro, "puedes quitar las arrugas de la boca, pero después al paciente se le cae la sopa".

El uso del Botox debe ser manipulado por médicos expertos, si no se inyecta con precisión puede darse una ptosis o caída del párpado, dejando el ojo como medio cerrado. Esto desaparece al cabo de un mes aproximadamente, proceso que se puede acelerar con la ayuda de colirios específicos.

En aproximadamente el 10% de los pacientes aparecen cefaleas o dolores de cabeza transitorios durante un plazo de 24 a 48 horas que se pueden tratar con analgésicos. Si se inyecta cerca de la glándula lagrimal, puede producir sequedad ocular en un porcentaje mínimo, así como disfagia o dificultad en la deglución si se hace cerca del cuello.

Una ampolla de botox contiene 100 unidades internacionales, y los efectos tóxicos para una persona de 70 kg. se calculan a partir las 2.500 U.I.. Además, generalmente rara vez se inyecta toda una ampolla, siendo más habitual usar sólo 30 U.I., por eso no es peligroso inyectarlo.

¿Qué es el botox cosmético? Las llamadas cremas "efecto botox" basan su acción en activos que bloquean la liberación de acetilcolina, es decir, lo mismo que hace la toxina botulínica, pero lógicamente, al ser de aplicación tópica, su acción es mucho menor. Eso no quiere decir que no sea efectivo. Como explica el Dr. Javier Anida, "tratamientos como Botomask (procedimiento estético consistente en una mascarilla que se aplica en tres sesiones) mejoran el aspecto general del rostro y son por ejemplo muy eficaces en las arruguitas que hay bajo los ojos, donde no se puede infiltrar la toxina". Siempre hay que mantenerse alerta ante las ofertas de tratamientos estéticos. En este terreno suele abundar la inexperiencia y la improvisación.

Antes de dejar su rostro en manos de principiantes, es necesario que se cerciore de la profesionalidad y reconocimiento del centro donde vaya a ser aplicado. En los salones de belleza y similares no suelen encontrarse cirujanos plásticos, neurólogos, dermatólogos y oftalmólogos, entre otros expertos autorizados para manejar esta técnica.

fuentes Dr. Julián Guerrero Almeida, especialista en Medicina Estética y Anti-Aging. miembro de la Sociedad Argentina de Medicina Estética. Miembro de la Asociación Argentina de Clínica Estética. Jgguerreroa@hotmail.com, Bogotá, Colombia. Http://www.portalesmedicos.com , http://www.hola.com


Sobre esta noticia

Autor:
Graciela Parra Chacon (713 noticias)
Visitas:
8714
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.