Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sixtojavier escriba una noticia?

El botón perfecto de una colección selecta de charcos

20/10/2017 10:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Álvaro Morales

Fotografías por Rocío Eslava

El entrañable municipio de Los Silos, en la Isla Baja de Tenerife, presenta contrastes increíbles entre su costa, inolvidable monte y rico casco histórico. Si optamos por disfrutar de su litoral, pronto comprobaremos que dispone de la colección de charcos más completa, variada y recomendable de la Isla. Una selecta oferta integrada por, al menos, seis charcos de nombre propio y dos calas que conviene visitar poco a poco y que, incluso, sorprenden para bien si limitamos la estancia a uno solo. Es lo que ocurre por ejemplo, con el charco de Los Chochos, uno de los más coquetos, cuidados y elegantes de esta serie. Una especie de perfume en frasco pequeño de una colección de aromas que no solo convence a los más exigentes, sino que les hace volver a tomar rumbo pronto hacia este rincón.

image

Los turistas que se hospedan en Los Silos, ese municipio coqueto y entrañable de la no menos maravillosa Isla Baja tinerfeña, rara vez pasan el día en los establecimientos que les acogen. Suelen irse por la mañana temprano y volver para cenar porque la localidad presenta tantos encantos naturales y patrimoniales que las horas de sol se hacen cortas incluso en verano. Desde el impresionante monte y barrancos, con senderos más que célebres y de los más prestigiosos y demandados de Canarias, a un rico casco histórico, las excursiones se multiplican y encandilan. Sin embargo, hay una que se puede hacer en la costa y que tampoco queda muy a la zaga. Y es que, si bien no cuenta con una playa espectacular de fina arena y grandes dimensiones, Los Silos sí disfruta de, quizás, la oferta más completa, variada y convincente de charcos y zonas de baño marcadas por el negro de la lava volcánica de Tenerife. Al menos, por su alto número en un espacio relativamente tan corto, por ser casi lineal, pese a zonas muy escarpadas y serpenteantes y porque se puede recorrer con un placentero paseo desde el famoso barrio de La Caleta de Interián, que los silenses comparten con Garachico, hasta la linde con Buenavista, justamente en el célebre faro de la comarca.

Si optamos por el de Los Chochos, la sensación que queda es la de haber elegido el perfume en frasco pequeño de una colección de altura. Se trata de uno de los charcos más cuidados y elegantes de esta selección natural. Para empezar, resulta difícil confundirse porque, como ocurre con el resto de la oferta, un cartel de considerables dimensiones deja claro su nombre. Al lado, una baranda bien conservada, elaborada en madera y con soga para pasar la mano aporta seguridad a la pequeña bajada hasta el agua calmada de los vasos naturales. Una bajada con escalera de laja, en media luna y que lleva a dos áreas de baño conectadas, pero separados por un brazo sumergido de lava que divide el charco. La impresión inicial es de pequeñas dimensiones, pero, salvo que haya mucha gente, esta zona de baño es más grande de lo que parece en sus dos grandes áreas. Además, presenta otros charcos de menor profundidad junto al mar abierto, que suele pegar con fuerza y espectacularidad en el rompiente, aunque buena parte del año no afecta a los baños en el charco.

image

Por lo demás, la estancia se hace placentera en las partes con laja, donde resulta más fácil gozar del sol, y por las vistas hacia el litoral norteño (en dirección a Garachico, Icod y, a lo lejos, el Puerto e incluso el Nordeste), pero también hacia la ladera local y la garachiquense, con el majestuoso Teide que asoma e impresiona en los días despejados. Sin duda, un rinconcito de verdadero lujo, un excelente botón de muestra de la mejor colección de charcos en un mismo municipio y en tan poca distancia de Tenerife y buena parte de Canarias. Para degustar, difundir y repetir.


Sobre esta noticia

Autor:
Sixtojavier (1037 noticias)
Fuente:
revistabinter.com
Visitas:
2806
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.