Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marher escriba una noticia?

La Botella bombilla, proyecto solar

03/08/2011 08:23

1 FOCOS BOTELLA SOLAR: Genera el equivalente de una lámpara de 55 vatios

1

Un ejemplo claro de reciclaje y aprovechamiento de la luz solar para las comunidades pobres o de bajos recursos, está realizando el gobierno de Filipinas en su capital Manila.

El gobierno de Manila – Filipinas con ayuda de MyShelter Foundation Inc., ha hecho posible la iluminación de 120 casas en el complejo Baseco comunidad de Tondo, instalando “focos botella solar” en los techos. El gobierno asume los gastos para la fabricación de las bombillas, mientras que la fundación MyShelter enseña a los residentes como desarrollarlas e instalarlas.

Los focos son solo botellas de plástico transparente, gaseosa dos litros y medio de Coca-Cola las más usadas, llenas de agua purificada mezclada con 3 cucharadas de cloro o lejía por cada litro y medio de agua. Esta solución puede llegar a durar hasta 5 años. El agua purificada permite una refracción completa de la luz solar al interior de las casas durante el día. El foco-botella emite luz equivalente a una lámpara de 55 vatios de electricidad.

El foco-botella emite luz equivalente a una lámpara de 55 vatios de electricidad

Cada botella se inserta a mitad de camino en un agujero hecho en el techo de una casa, se aplica un sellador para evitar goteras.

Las casas donde se desarrolla el proyecto no tienen ventanas, solo una puerta de acceso y ventilación. Recomendada para evitar incendios, la mayoría de las familias de esas viviendas usan velas durante el día para iluminar el interior. Baseco es conocida por ser un área propensa a fuego, con el denso grupo de casas en su mayoría de materiales ligeros.

La bombilla botella solar es una innovación desarrollada por los estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Usuario anónimo (07/08/2012)

No es invento del MIT