Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diario Insólito escriba una noticia?

Seis bosquimanos del Kalahari encarcelados por cazar en tierras ancestrales

29/07/2009 18:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Seis miembros de la etnia san (conocidos también como bosquimanos) de Botsuana han sido detenidos y encarcelados acusados de cazar dentro de la Reserva de Animales del Kalahari Central (CKGR, sigla en inglés), denunció hoy Survival International en un comunicado a los medios de prensa

Seis miembros de la etnia san (conocidos también como bosquimanos) de Botsuana han sido detenidos y encarcelados acusados de cazar dentro de la Reserva de Animales del Kalahari Central (CKGR, sigla en inglés), denunció hoy Survival International en un comunicado a los medios de prensa.

Según la ONG británica está previsto que el tribunal de Molepolole, a 50 kilómetros al noroeste de Gaborone, la capital de Botsuana, se pronuncie sobre dichas acusaciones el próximo lunes. El caso gira entorno a dos incidentes distintos, uno a principios de este año y otro en 2007, en los que los san fueron acusados de cazar animales salvajes en la CKGR contraviniendo las leyes locales de conservación.

Los bosquimanos ganaron en 2006 una querella judicial, iniciada en 2002 con apoyo de Survival International y otras ONG occidentales, para poder regresar a sus tierras ancestrales en el Kalahari, de las que el Gobierno los expulsó, según afirmaron, para extender su explotación de diamantes en el área.

La multinacional sudafricana De Beers, la mayor compañía diamantífera del mundo, y su asociada local Debswana, en la que el Gobierno tiene participación, confirmaron la existencia de yacimientos diamantíferos en la reserva, aunque aseguraron que su explotación no era económicamente viable y no tenían intenciones de hacer ninguna excavación.

En diciembre de 2006, el Tribunal Supremo de Botsuana, dictaminó que más de 2.000 bosquimanos habían sido desalojados ilegalmente de la CKGR, área designada por las autoridades botsuanas como una zona de protección de la fauna y flora de esa desértica región.

El juez Phumaphi, que actuó en el caso, dijo que prohibir cazar a los bosquimanos para alimentarse era "equivalente a condenarles a muerte".

Muchos bosquimanos han regresado a la CKGR -al menos, 75 de ellos han solicitado licencias de caza en la reserva- desde el fallo judicial de 2006, pero otros aún siguen en campamentos de reasentamiento, donde viven plagados por las enfermedades y el desempleo y han caído en el alcoholismo.

Por su parte, el Gobierno de Botsuana no ha concedido ni una licencia de caza en la reserva pese a que el Tribunal Supremo dictaminó que la prohibición de cazar era ilegal e inconstitucional.

Survival afirma que encarcelar a seis bosquimanos por cazar es un increíble acto de hipocresía por parte del Gobierno que aún se sigue negando a respetar la sentencia del Tribunal Supremo del país, que determina que "se debe permitir a los bosquimanos vivir libremente en su tierra y cazar para alimentarse".

El gobierno botsuano afirma, por su parte, que Survival International y otros grupos pro derechos humanos han creado un "aura de romanticismo sobre el estilo de vida de los bosquimanos".

Según las autoridades de Gaborone, los san abandonaron hace mucho sus prácticas tradicionales de ganarse el sustento mediante la caza y constituyen ahora un peligro para el frágil medio ambiente del Kalahari.

Los bosquimanos, los primeros habitantes del sur de África, huyeron hacia las áreas desérticas de la región ante el avance de las poderosas etnias bantúes que descendieron del centro y este del continente antes de la era cristiana y de los europeos a partir de mediados del siglo 17.


Sobre esta noticia

Autor:
Diario Insólito (46 noticias)
Visitas:
18742
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.