Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es - Viajes escriba una noticia?

Los bosques españoles, ejemplo de nuestra biodiversidad

13/03/2011 09:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

C.G.

  • España es el segundo país de la Unión Europea con mayores recursos forestales.
  • La Selva de Irati, en Navarra, es el mayor hayedo de España.
  • Los Alcornocales, un pulmón verde de Andalucía.

La Selva de Irati

Este 2011 ha sido nombrado el Año Internacional de los Bosques con el fin de concienciar de la importancia que estos espacios tienen para el hombre y la sostenibilidad del planeta. En España contamos con 28 millones de hectáreas de bosque, que sitúan al país como el segundo de la Unión Europea con mayores recursos forestales tras Suecia, lo que supone una superficie arbolada de un 57% de su territorio nacional. Si la diversidad caracteriza a nuestro país, sus bosques son buena muestra de ello, pues de Norte a Sur encontramos auténticas reservas que albergan la mejor muestra de flora y fauna de la península.

La Selva de Irati

Entre los valles del Pirineo Navarro de Aezkoa y Salazar, se sitúa este espectacular hayedo, el más grande de todo el país, y uno de los mayores de Europa, gracias a sus 17.000 hectáreas. Se trata de un bosque joven, de 12 000 años, al que da nombre el río Irati, rodeado de montañas.

En sus inicios la mayor parte de la flora estaba formada por roble y abeto, aunque más tarde predominara el haya, junto con el arce, el olmo y el boj. Tampoco hay que obviar el protagonismo del helecho, que abunda gracias a la humedad.

Pero además de una cuantiosa flora, en la Selva de Irati, se pueden encontrar numerosas especies animales: ciervos, corzos, zorros, ardillas y buitres leonados, entre otras especies, componen su fauna.

Existen varios recorridos señalados que se pueden realizar respetando el entorno. Uno de los más bellos y sencillos es el que rodea el embalse de Irabia. Es una sensación única notar la humedad paseando entre la sombra de las hayas, que conforman un microclima en el que la temperatura desciende notablemente, también en verano.

Las Fragas de Eume

El término fraga en gallego hace referencia a una extensión de monte con una cantidad importante de flora silvestre. Las Fragas de Eume, es una reserva que presume de ser el mejor bosque atlántico costero de toda Europa. Próximo a la costa gallega de La Coruña, a 10 kilómetros en coche de Ferrol, sigue el recorrido del cañón del río Eume que fue nombrado Parque Natural en 1997.

Constituye una importante fuente de biodiversidad. En ella se puede encontrar una flora compuesta especialmente de robles, castaños, avellanos, fresnos, abedules, madroños e incluso chopos. Si bien, la especie más numerosa es la primera.

Las Fragas de Eume son también un importante ecosistema para especies animales. El lobo, el gato montés y el búho real son algunos de los habitantes de este riquísimo hábitat natural.

En la zona también se pueden visitar monasterios, como el de Caveiro, perfectamente integrados en el entorno.

Los Alconorcales

Es el mayor bosque de alcornoques de toda España y supone un gran pulmón verde para Andalucía. Este espacio, declarado Parque Nacional en 1989, se sitúa al Este de la provincia de Cádiz y ocupa parte de la de Málaga. La vegetación de Los Alcornocales se compone especialmente de alcornoques y quejigos, aunque también se pueden encontrar robles, olmos, acebuches y madroños. Además de una especie poco común, el helecho psilótum núdum.

Otra gran parte de su flora se concentra en los llamados “canutos”, valles excavados por el río que constituyen frondosos bosques de laurel y avellanillo.

Entre la fauna que posee hay que destacar los corzos, jinetas, comadrejas, incluso nutrias. Las aves rapaces tienen gran protagonismo en la comarca, hay varios tipos de águilas, buitres leonados, búhos reales y alimoches.

La Extracción del corcho de los alcornoques se realiza en verano, una vez cada nueve años en cada ejemplar y es beneficiosa. Aquí también podrá conocer el proceso y parte de su tratamiento en la artesanía.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es - Viajes (1184 noticias)
Fuente:
20minutos.feedsportal.com
Visitas:
7269
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.