Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El general bosnio Divjak, queda en libertad tras pagar de 500.000 euros

08/03/2011 19:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El general del Ejército bosnio Jovan Divjazk, detenido la semana pasada en Austria y acusado de crímenes de guerra, ha abonado la fianza de 500.000 euros solicitada por el juez, por lo que podrá esperar en libertad a que se determine si finalmente es extraditado a Serbia, según han informado fuentes judiciales.

Una portavoz del tribunal ha explicado a la agencia de noticias austriaca APA que, como requisito, Divjak debe entregar su pasaporte y permanecer en Austria para cooperar con las autoridades.

El Gobierno cantonal de Sarajevo ha confirmado el pago de al menos parte de la fianza, sin especificar la cantidad.

La Policía cumplió el pasado jueves la orden de arresto que pesaba sobre Divjak, de 73 años, en el aeropuerto de Viena. Su detención llevó a cientos de personas a manifestarse el lunes en Viena y a miles más a concentrarse en Sarajevo durante el fin de semana para reclamar la liberación del general.

El ministro de Asuntos Asuntos Exteriores austriaco, Michael Spindelegger, ya ha calificado de "inconcebible" el posible traslado del detenido a Serbia, alegando que este tipo de peticiones deben tener en cuenta intereses diplomáticos o el derecho internacional, entre otros factores.

Divjak sigue siendo popular en Bosnia. Formó parte de un grupo de 19 oficiales bosnios que defendieron la ciudad de Sarajevo del ataque de una columna del Ejército yugoslavo durante la guerra de los Balcanes (1992-95).

Los fiscales serbios aseguran que murieron 42 soldados yugoslavos y 73 resultaron heridos en mayo de 1992 cuando el Ejército bosnio atacó un convoy militar que salía de Sarajevo tras ofrecerle un salvoconducto escoltados por tropas de la ONU.

El general del Ejército yugoslavo Milutin Kukanjac, que ordenó el repliegue de sus fuerzas de la capital bosnia, aseguró que murieron seis soldados ese día. El tribunal de Naciones Unidas para crímenes de guerra rechazó abrir juicio por falta de pruebas.

Divjak, de etnia serbia y que desertó del Ejército de Yugoslavia después de que bombardease Sarajevo en abril de 1992 para unirse al Ejército bosnio, es un héroe para la gente de Sarajevo, que fue sitiada por fuerzas serbobosnias durante 43 meses.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2971
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.