Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Bosnia sigue siendo uno de los países más contaminados por minas

22/04/2011 12:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Bosnia y Herzegovina sigue siendo uno de los países más contaminados por las minas en todo el mundo, con una superficie minada de más de 1.440 kilómetros cuadrados, pese a que ya han transcurrido más de 15 años desde que acabara la guerra de 1992-1995, el peor conflicto bélico que se recuerda en el continente europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

Se cree que en Bosnia y Herzegovina todavía quedan unas 213.000 minas y artefactos explosivos plantados y escondidos en casi 11.000 puntos repartidos por todo el país, según datos de la Célula de Información y Coordinación de Minas (MICC por sus siglas en inglés) puesto en marcha por la OTAN.

Al témino del conflicto se identificaron en 1996 unos 4.200 kilómetros cuadrados de superficie minada en todo Bosnia. Las partes del conflicto bélico que asoló el país entre 1992 y 1995 reconocieron la existencia de algo más de 18.290 minas plantadas en distintos puntos del país, aunque muchos de los mapas que identificaban su ubicación exacta se perdieron durante la guerra.

Las víctimas registradas por explosión de minas desde 1992 se eleva a más de 5.000 personas, la mayoría de ellas, unas 3.339 resultaron heridas durante el periodo de guerra y el resto, ya acabado el conflicto, según datos del Observatorio para los Balcanes y el Cáucaso.

Bosnia y Herzegovina es un pequeño país de poco más de 51.000 kilómetros cuadrados muy montañoso, lo que dificulta la limpieza total del territorio.

Las zonas boscosas que albergan las mayores canteras de mandera "son las más problemáticas", así como "la antigua línea del frente", es decir, "la línea fronteriza que separa las entidades": la Federación Bosniaca-Croata y la República de Srpska, reconoce el comandante de la misión militar de la UE en BiH Eufor 'Althea', mayor general austríaco Benhard Bair, en una entrevista con Europa Press.

"Bosnia y Hervegovina sigue siendo uno de los países más cotnaminados por las minas en todo el mundo", reconoce el comandante .

CONCIENCIAR A LOS MENORES DEL PELIGRO

Aunque 'Althea' ha dejado de participar directamente en tareas de desminado, la misión continúa instruyendo y contribuye con campañas de sensibilización en escuelas repartidas por todo el país para concienciar a los menores y también a profesores y adultos sobre el peligro de las minas. Más de 30.000 estudiantes han sido alertados de los riesgos y el peligro de las minas por instructores de la misión europea.

Más sobre

"Es una labor muy importante porque las nuevas generaciones tienen que ser conscientes sobre la amenaza de las minas", asegura el comandante.

Dos hombres resultaron "seriamente heridos" el pasado 18 de abril por la explosión de una mina en el que ha sido el primer incidente de este tipo registrado en 2011, explica el comandante. Ambos estaban cortando madera en una zona montañosa sin asfaltar. La sesión de tala de madera comienza ahora, por lo que no se descartan nuevos incidentes.

Aunque en los últimos tres años la cifra de víctimas mortales por la explosión de minas no destruidas al término de la guerra se ha ido reduciendo, las minas continúan siendo "una amenaza" real para la población civil, especialmente para granjeros y menores en zonas remotas y montañosas, dado que las minas en torno a las poblaciones urbanas sí han sido eficazmente eliminadas.

VÍCTIMAS SE HAN REDUCIDO, PERO SIGUE EL RIESGO

En 2008 se registraron 34 víctimas mortales y 29 heridos por la explosión de minas en todo el país, mientras que en los dos años siguientes las cifras cayeron hasta las nueve víctimas y 19 heridos en 2009 y a seis víctimas mortales y ocho heridos el año el año pasado, según datos del MICC.

El Gobierno federal tripartito de Bosnia y Herzegovina aprobó en abril de 2008 el objetivo de erradicar todas las minas en el país en 2019. Unos 3.000 efectivos, la mayoría ex oficiales del país, participan en la actualidad en tareas de desminado.

La Unión Europea, que ha reconocido la perspectiva europea de todos los países de los Balcanes occidentales, ha aportado desde 1996 unos 27 millones de euros para tareas de desminado, reforzar las capacidades bosnias para atender esta amenaza y para concienciar a los menores de este problema.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3278
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.