Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Bosnia y Serbia se comprometen a un nuevo comienzo de sus relaciones

25/04/2010 20:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las autoridades de Serbia y Bosnia y Herzegovina se comprometieron este lunes a un nuevo comienzo de sus relaciones y a "cambiar la imagen de los Balcanes occidentales", según palabras de uno de los tres miembros de la Presidencia de Bosnia y Herzegovina, Haris Silajdzic.

El dirigente bosnio realizó estas declaraciones este domingo en Sarajevo, adonde regresó tras mantener el sábado una entrevista con el presidente serbio, Boris Tadic, en Estambul, un encuentro organizado por el presidente turco, Abdulá Gül.

"Tenemos opiniones diferentes en ciertas cuestiones, pero la reunión con el presidente de Serbia, Boris Tadic, ha sido constructiva (...). Creo que proporcionará buenos resultados", dijo Silajdzic. Los ministros de Exteriores de ambos países se han reunido en numerosas ocasiones, pero este es el primer encuentro entre los más altos representantes de ambos estados. "Las inversiones que tanto necesitamos sólo llegarán si hay seguridad y estabilidad", añadió.

El encuentro de Estambul concluyó con la firma de una declaración en la que Serbia y Bosnia se comprometen a encontrar una solución a la disputa territorial fronteriza que sostienen desde la guerra de 1992-1995 posterior a la desintegración de Yugoslavia, así como al problema de las propiedades y la deuda entre ambas administraciones.

Silajdzic, bosniaco que ejerce la presidencia rotatoria de la república, hasta ahora ha ignorado las invitaciones para visitar Belgrado, pero este domingo manifestó su satisfacción por la aprobación en marzo de una resolución del Parlamento serbio en la que se pide perdón por la masacre de 8.000 bosniacos en Srebrenica en 1995 y mostró su disposición a visitar la capital serbia.

"Ahora estoy preparado para ir allí", afirmó Silajdzic. En concreto viajará a Belgrado para asistir coincidiendo con el 15 aniversario de la matanza.

Sin embargo, el miembro serbo-bosnio de la Presidencia, Nebojsa Radmanovic, criticó el encuentro de Silajdzic con Tadic y destacó que la reunión no ha contado con el consentimiento de los otros dos integrantes de la Presidencia bosnia, como tampoco contaba con él la firma de la declaración.

"No es acorde a la Constitución", afirmó Radmanovic en rueda de prensa desde Banja Luka, capital de la Republika Srpska, la república serbia de bosnia federada con Bosnia-Herzegovina. Sin embargo, Silajdzic sostiene que ha informado a los otros miembros de la Presidencia de su intención de firmar la declaración.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2403
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.