Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El borrador de la declaración final de la cumbre sobre el TNP no incluye una condena contra Irán

26/05/2010 08:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El borrador de la declaración final de la Conferencia de Revisión sobre el Tratado de No Proliferación (TNP) de Armas Nucleares de Naciones Unidas, en la que participan desde principios de mayo los 189 países firmantes del TNP, no incluye una condena contra Irán por su controvertido programa nuclear.

El documento preparado por el presidente de la cumbre, el filipino Libran Cabactulan, no menciona a Irán ni a su programa atómico, aunque sí solicita a India, Pakistán e Israel que se adhieran al TNP, establecido en 1970. Asimismo, el borrador, del que Reuters ha obtenido una copia, "deplora" los ensayos nucleares realizados por Corea del Norte, nación que abandonó el tratado en 2003.

Representantes de diferentes delegaciones esperan que la versión final de la declaración --que insta a mejorar el cumplimiento del tratado y a dar mayores pasos hacia el desarme nuclear-- pueda ser consensuada antes del término de la cumbre, el próximo viernes. En sus 29 páginas de extensión, el borrador tan solo incluye una referencia indirecta hacia Irán en uno de sus párrafos, en el que dice que la conferencia para la revisión del TNP "expresa su preocupación por los casos de incumplimiento del TNP realizados por algunos estados firmantes".

Según fuentes diplomáticas occidentales, el acuerdo sobre la declaración final dependerá de la voluntad de los países árabes para aceptar una futura conferencia en la que se discutirían las formas de convertir Oriente Próximo en una zona libre de armas de destrucción masiva. Dicho plan, forzaría a Israel a renunciar a sus armas atómicas y obligaría a celebrar una conferencia entre los países de la región en 2012, una cumbre que sería organizada por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

"Si no podemos alcanzar un acuerdo sobre Oriente Próximo, no habrá un documento final y habremos fracasados", indicó el representante de una delegación occidental, bajo condición de anonimato. "Los árabes tienen que decidir si quieren algo (una zona libre de armas nucleares) en lo que Israel pueda participar, o si por el contrario solo quieren lanzar reproches hacia Israel".

La última Conferencia de Revisión sobre el Tratado de No Proliferación (TNP), celebrada en Egipto en 2005, acabó fracasando por la ausencia de una declaración de consenso que condenara a Israel por su programa nuclear, así como por el enfado y el repudio de las naciones emergentes ante las incumplidas promesas de desarme realizadas por Estados Unidos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2620
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.