Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raphael Bitus escriba una noticia?

Bororo (etnia africana)

12/07/2010 19:03

0 Una etnia africana con muchos valores estéticos de belleza

0

Es una etnia perteneciente al subgrupo de los pastores fulani que como estos son pastores y comerciantes. Los Bororo también son conocidos como Wodaabe son los habitantes de la franja de Sahel, estando instalados en Níger, Nigeria, Camerún y en la República Centroafricana. La posesión de ganado es un símbolo de salud y bienestar, tanto que el número de ganados que posee un Bororo significa su grado de respecto. Estos ganados son tratados con respecto y cada uno de ellos tiene su nombre personal. La alimentación diaria depende del ganado que les proporciona la leche, el queso y la manteca. También una especie de yogur que la preparan, toman té dulce y en muy pocas ocasiones come carne de una cabra o una oveja. Esto por que no tienen animales de sobra para el consumo de carne.

Por donde andan cargan su dulce y fuerte té que es refrescante delante del abrasador calor. El hombre de esta etnia siempre son vistos con su set de té, en un bolso especial hecho de cuero y pueden parar por un té por lo menor tres veces al día.

Las características físicas de los Bororo es nariz grande fina, piel delicada, algo afeminados, que se afeitan la parte delantera de la cabeza para tener la frente más ancha, porque creen que queda más bonitos. Toman una especie de hierba para embellecerse, quizás sea por esto que sean delgados y sin grasa. Una de las cosas rara es que los hombres se pintan, tanto la boca como la cara.

Las mujeres no muy diferentes hacen tatuajes en la cara, toman hierbas, decoran sus oídos con varios anillos grandes de bronce o de plata (hasta 8 en cada oreja) y afeitan la cabeza. Estas tatuajes son hechas en las mejillas y en los labios por las mujeres tiene como finalidad alejar los malos espíritus.

En sus casas es utilizado como material de construcción la paja sobre una estructura de palos o ramas.

En un periodo del año ellos viajan con sus ganados en busca de nuevas tierras para ordeño. En este viaje es importante destacar los papeles familiares de todos, visto que el hombre es el responsable por la atención de los ganados, planificar las rutas, las cuestiones políticas y el trato con las enfermedades. Las mujeres por su vez, son las encargadas de ordeñar las vacas y la preparación de los bienes domésticos como la comida y la ropa. Son estas mujeres que preparan la manteca y el queso y tejen la ropa y la manta. De estas son exigidas estrictas obediencia hacia al marido y mismo teniendo que seguir el marido por toda parte, nunca se debe verse ella en proximidad intima del marido.

Los grupos que viajan en busca de una zona con lluvias casi siempre son constituidos por varios hermanos con sus esposas, niños y ancianos. La posesión más importante de cada familia es su gran cama de madera que es llevada consigo en este traslado. Enguanto las mujeres llevan calabazas que es un símbolo de estatus, son calabazas que pasan de generación a generación y con frecuencia provoca rivalidades entre ellas para la pose.

Sus modales, principios y conductas son defendidos estrictamente. Dentro de estos valores que tanto valoran esta la honradez, la generosidad y el respecto hacia los demás. En su general son personas reservadas en público. Son tan hospitalarios que cuando tiene poca leche, le dan lo que tiene para sus huéspedes y queda sin nada.

Hay una separación entre los hombres y las mujeres, ni mismo las mujeres pueden estar con sus hijos pequeños, siendo falta de respecto mostrar afecto en público. Los dos primeros hijos de un casal no le permite que dirija la palabra, estos serán cuidados por el abuelo.

La belleza física es un tópico muy destacado por este pueblo, es algo de gran importancia y valor para ellos. Y como símbolo de esta belleza los niños son marcados con cicatrices decorativas en su cara y la medida que va creciendo va adicionando en sus frentes y narices. Otro método de belleza es alterar las cabezas y los pies de los niños para hacerlos más bellos. Las madres también presionan la nariz desde que su hijo es un bebé para asegurar su futura belleza.

Realmente es un pueblo islámico, casi 99% de su población tiene con practica el islamismo, solo que su mayoría sigue practicando sus antiguas creencias. Es por esto que algunos estudiosos dicen que son islamistas nominales, ya que practican cosas que van en contra del islamismo. El Islam torna una religión importante nominalmente para ellos en el siglo XVI cuando son predicados por el erudito al-Maghili. El mismo hombre que convierte los hausa, los fulani y los tuareg en estas creencias.

Una de las practicas no islámicas que tiene son su sexualidad liberal, las muchachas solteras pueden tener relaciones sexuales cuando y con quien quieran. Pudiendo dormir con dos hombres al mismo tiempo antes de está casada.

Practican la poligamia, en el primer matrimonio es dispuesto por miembros del propio linaje del padre cuando la pareja son los bebés, llamado de koogal. Después más tarde es el matrimonio por amor, el teegal, cuando una mujer abandona su marido y une a otro. Para un hombre es permitido el matrimonio con varias mujeres y para las mujeres abandonar su marido y unir a otro debe esta dispuesta en dejar sus hijos detrás también. Pero debido que la belleza física es tan importante, un marido que no es particularmente atractivo permitirá a su esposa a acostarse con un hombre más guapo y quedarse embarazada de él, así ella dará a luz un niño hermoso.

En su constitución una novia queda con su marido apenas hasta quedar embarazada, momento cuando tiene que retornar para la casa de su madre, lugar que queda por tres o cuatro años. Llegando los nueve meses de embarazo, cuando saca el bebé y por su constitución esta en la casa de su madre ella se convierte en un boofeydo. La mujer solo torna un boofyedo cuando saca el bebé de sus entrañas, esta palabra significa literalmente ‘ alguien que ha cometido un error’ . En el tiempo de su boofeydo la mujer no puede tener contacto con su marido y él tanpoco puede expresar interese en ella o en el niño. Solamente pasando dos o tres años que esta permitida de visitar su esposo, pero sigue siendo impropio que viva con su marido o que lleve el niño con ella, esto sólo es lícito cuando su madre pueda comprar todo necesario para su casa. Solamente después de estos requisitos que una mujer esta permitida de vivir con su esposo, llevando a su hijo con ella.

La estimativa de 1983 estipula que son 45.000 habitantes que tiene como idioma el fula y uno de sus bailes típicos es conocido como Geerewol.

Este idioma que hablan es un dialecto del pueblo fulani, el hecho que todos los fulani hablan un dialecto del fulfulde sugiere que adoptaron el idioma de sus conquistadores.

El geerewol es una ceremonia típica para conseguir parejas, consiste en un hombre bailando hasta su detrimento para que las mujeres que estén observando los puedan elegir como pareja. Antes de la ceremonia los hombres se maquillan y adornan con plumas para tener un mejor aspecto. El baile y las canciones que son usadas en este festival son nombrados de Yaake, pero también hay la lleva el propio nombre del festival, la geerewol.

El festival dura una semana y ocurre en la temporada de lluvias en septiembre, preparan coreografías y canciones para seducir las mujeres jóvenes. Este festival es semanas después de las celebraciones llamada Worso.

Juan Pastor un aficionado por etnología que ha visitado esta etnia, donde fue posible sacar varias fotos dijo: ‘ Los hombres cantan y bailan durante horas para que las chicas se fijen en ellos. No sólo se pintan sino que también enseñan los dientes y abren mucho los ojos’ . Esos dientes son siempre enseñados para mostrar para estas mujeres que los juzgan por su belleza física que ellos tienen dientes saludables y blancos y los ojos bien abiertos demuestran que tiene los ojos grandes, ideales de su belleza.

Los hombres cuando están preparados para demostrar su talento delante de sus espectadores las mujeres se unen hombro con hombro con los demás hombres para empezar a danzar la yaake. Mostrando su altura y sus exageradas expresiones faciales y sonidos para tentar conseguir el encanto de una de estas jóvenes. Los ojos giran a la derecha y a la izquierda símbolo de su talento, los dientes blancos son siempre mostrados al público y sus mejillas inflan como un pez.

Enguanto esto los ancianos burlan de los bailarines exigiendo mejor preparación y obligando que esfuercen más. El ganador generalmente no es lo que tiene la mejor apariencia, pero lo que tiene mejor Togu, o sea magnetismo y talento.

En este festival los hombres cuando van bailar la geerewol están con una misma vestimenta, un apretado envoltorio blanco envolviendo las rodillas, collares de cuentas blancas cruzando el pecho desnudo, y turbantes de plumas de avestruz y caracoles.

Con sus rostros pintados de rojos, bailan hacía que algunos son obligados a retirasen por no lograren pasar para el siguiente nivel. En este siguiente nivel las plumas de avestruz son sustituidas por pelos de la cola de caballo.

El baile ahora es más difícil, más salvaje y más intenso. Al mismo tiempo que las tres jóvenes jueces desclasifica algunos de los participantes. Estas tres jóvenes no casadas fueron escogidas por los ancianos como jueces por su belleza.

Estas mujeres miran la coreografía que estos exhibicionistas les presentan, apuntando con la mano izquierda los que son rechazados. En general las mujeres jóvenes Bororo buscan: agilidad, extremidades largas, movimientos elegantes, altos, pelo lacio perfectamente trenzado en un bello estilo, la piel brillante y suave. Una nariz fina, labios delgados, ojos brillantes y los dientes blancos, y una cara alargada son deseables. Una frente alta, dedos largos, ojos grandes y un cuello largo son ideales.

Los ganadores del festival son aclamados por varias de las mujeres de la comunidad y admirados por los hombres, lo que es motivo de orgullo para los vencedores. Y las mujeres que han hecho la selección poco a poco se arrastran hacia sus escogidos.

Una de las artes prestigiadas en los mercados del Oeste de África son sus famosas ropas coloridas y hermosas. Fuera este trabajo las mujeres también realizan el tallar de los diseños de la calabaza.

Fue un pueblo que influenció en mucho la historia del África occidental entre los años de 1800 hasta el inicio de 1900. Esto debido la aclamación de Usman dan Fodio, un musulmán devoto que llevar el fervor religioso a sus tropas, llevando una serie de guerras santa apoyado por varias de las etnias fulani, inclusive los bororo. Tras el éxito inicial de los guerreros islámicos, no islámicos Fulani se unieron a sus compañeros para formar un imperio extenso y poderoso.

Los Bororo hoy siguen con su vida nómada y fueron capaces de mantener sus tradiciones durante la época del colonialismo, del imperialismo y del modernismo en África.

Enlace Externo

Las fotos pertenecen a los sitios:

http://saharanvibe.blogspot.com/

http://losviajeros.net/

http://www.trekearth.com/

http://palinstravels.co.uk/

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en