Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Borisov no descarta adelantar las elecciones parlamentarias

25/05/2011 17:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, ha declarado este miércoles que podrían adelantarse las elecciones parlamentarias para este año como consecuencia de las divisiones surgidas entre su partido y el miembro de la coalición de Gobierno por los enfrentamientos producidos entre manifestantes ortodoxos cristianos y musulmanes.

El partido de centro derecha liderado por Borisov, Ciudadanos para el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), ha criticado a la formación nacionalista Ataque a raíz de la protesta de sus seguidores contra las llamadas al rezo que se realizan desde una mezquita situada en el centro de Sofía, la capital, que terminó en enfrentamientos con ciudadanos musulmanes.

Borisov no ha descartado el adelanto de las elecciones parlamentarias para este año, a raíz de la polémica que ha surgido con Ataque, en unas declaraciones realizadas a la cadena búlgara bTV.

Sin embargo, ha admitido que no le ha planteado dicha posibilidad al líder de Ataque, Volen Siderov. "Con muchos de los diputados independientes y con el sentido común de otros que están aquí, sé que podremos continuar gobernando, pero no permitiré que nadie juegue a nuestras espaldas", ha añadido el primer ministro del país más pobre de la Unión Europea.

INCITACIÓN AL ODIO RELIGIOSO

Partidos turcos y búlgaros han reprochado los enfrentamientos a Ataque, en los que cinco policías, un musulmán y un diputado de dicho partido resultaron heridos. No obstante, dos seguidores de Ataque han sido culpados de vandalismo y la Fiscalía ha abierto una investigación por incitación al odio religioso.

El GERB ganó las elecciones generales celebradas en julio de 2009, aunque perdió cinco escaños, lo que no le permitió alcanzar la mayoría absoluta. De los 240 diputados que hay en el Parlamento búlgaro, 116 pertenecen al partido gobernante y 14 se han declarado independientes.

Inicialmente, el GERB gobernó con el apoyo de dos partidos de la derecha, la Coalición Azul y el Partido del Orden y la Ley, pero, a posteriori, lo retiraron a causa de la ausencia de reformas y los pobres resultados obtenidos en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción.

Desde entonces, el partido de Borisov ha tenido que recurrir al apoyo de Ataque para superar las mociones de censura impulsadas desde la oposición, así como doblegar la crisis económica, la inflación y la pérdida de popularidad a raíz del estancamiento de las reformas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1536
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.