×

×
×

Borderlands (ANÁLISIS X360)

16/02/2010 16:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desde niños, hemos oído muchas historias sobre ‘ La Cámara’ , un lugar lleno de tesoros. De pequeños, jugábamos a exploradores y, ahora que hemos crecido, muchos nos hemos convertido en cazarecompensas con el objetivo de encontrarla. Muchos dicen que ha sido en vano, pero yo os voy a contar una historia verídica sobre un cazador de tesoros que la encontró; os voy a contar mi historia.

Debo aclarar que se trata de un videojuego enfocado a un público adulto, por lo que puede ser que alguna situación o imagen mostrada o descrita a continuación pueda resultar molesta u ofensiva para alguna persona. Siento las molestias que ésto pueda ocasionar. Si sigues leyendo lo haces bajo tu responsabilidad.

Nombre completo: Borderlands

Género: FPS con toques de RPG y sand-box

Desarrolladora: Gearbox Software

Distribuidora: 2K Games

Plataformas: PlayStation 3, Xbox 360 y PC

Plataforma analizada: Xbox360

Versión analizada: PAL UK

Precio: 69′ 95 €

Año de publicación: 2009

Página oficial: Borderlands

Otra información: Totalmente en español

El título nos sitúa en el ficticio planeta de Pandora (aunque no es el mismo que el de AVATAR) lugar en el que, según lo que cuentan las historias, se encuentra La Cámara (un lugar lleno de tesoros y tecnología alienígena al que sólo se puede acceder una vez cada 200 años). Una vez empecemos a jugar deberemos elegir uno de los cuatro personajes que se nos presentan (aunque no supone ningún cambio a nivel argumental, las habilidades de las que dispondremos van a cambiar) y completar un sencillo tutorial. Después de esto, se empieza a desarrollar el juego mediante sencillas misiones al más puro estilo sandbox, aunque sin abandonar la perspectiva en primera persona (excepto en los momentos de conducción, en los que pasamos a ver el vehículo desde la parte trasera).

El juego es una curiosa, divertida y efectiva mezcla de géneros: como se puede apreciar con cualquier vídeo y/o imagen, el género ‘ principal’ es FPS (Firts Person Shooter), puesto que tiene un alto componente de acción en primera persona. También es importante el componente RPG, puesto que cada enemigo que eliminemos o misión / desafío que completemos, nos reportará puntos de experiencia que servirán para subir de nivel, así como es bastante importante el uso de los menús (principalmente el del inventario). Y el tercer género importante en el título es el de sandbox, puesto que tendremos bastante libertad a la hora de completar las misiones (hay algunas principales que se pueden hacer en diferente orden, así como existe un montón de misiones secundarias y desafíos) y la posibilidad de visitar cualquier parte del escenario que hayamos desbloqueado ya sea andando como en vehículo (hacia la mitad del juego, además, desbloquearemos los teletransportes).

En cuanto a jugabilidad, el juego es un FPS de control bastante típico, aunque (por desgracia) el control del vehículo es bastante malo (bueno, con bastante práctica se soluciona, pero es complicado ‘ pillarle el truco’ ). La dificultad está bastante bien ajustada, aunque el sistema de niveles de los enemigos, en ocasiones, falla: hay enemigos de niveles bastante inferiores al nuestro nos matarán sin que nos demos cuenta, así como cualquier enemigo de dos niveles más que nosotros (o, en ocasiones, uno) nos eliminarán sin que podamos hacer nada. En lo que a duración se refiere, el primer recorrido (primera vez que lo completé), en el que hice todas las misiones secundarias, me llevó unas 26 horas.

En el aspecto gráfico, debo decir que es un título bastante original y atractivo, con unos gráficos de marcado estilo cell-shading (aspecto de cómic) de corte realista, aunque sin ningún tapujo a la hora de representar una violencia (mutilaciones y montones de sangre son algo común en el juego) un tanto exagerada. Los personajes son bastante variados (aunque los enemigos siguen la técnica de cambiar el color, un par de detalles y el nombre para representar a ‘ nuevos’ personajes), bastante bien animados y con unos diseños bastante acertados (aunque bastante fantásticos). Los escenarios son relativamente variados y muy grandes, pero están bastante vacíos (aunque podremos interactuar con gran cantidad de objetos que encontremos, como taquillas o lavadoras, que abriremos para obtener los objetos que guardan en su interior) y, exceptuando los barriles ‘ explosivos’ (porque existen cuatro tipos de barriles elementales (al igual que las armas): explosivo, ácido, eléctrico e incendiario), no hay elementos destructibles. En el aspecto sonoro, destaca un buen doblaje al español y unos efectos sonoros bastante acertados. Por contra, la BSO, sin llegar a ser mala, pasa desapercibida casi por completo (exceptuando el tema de la introducción y el de los créditos (enlaces a Goear)).

Para terminar el análisis, me gustaría comentar el magnífico modo multijugador cooperativo del título, gracias al cual la diversión se multiplica. Gracias a este modo, podemos jugar acompañados de un segundo jugador en modo pantalla dividida y con hasta tres amigos por red. Aún así, no todo es tan bonito, puesto que (al menos en pantalla dividida) hay algunos errores gráficos (no muy graves, pero sí que acaban molestando) y los menús (en los que tenemos que pasar bastante rato) se ven ‘ cortados’ y tenemos que moverlos para ver toda la información.

NOTA: 8′ 5

- Largo y divertido

- Gráficamente original y atractivo

- Mezcla de géneros muy interesante

- Buen doblaje y efectos sonoros

- Incluye un divertido modo cooperativo

LO PEOR:

- Escenarios muy vacios

- El argumento no es muy interesante

- El control falla en algunos momentos (sobretodo en los momentos de conducción)

Probablemente el principal sleeper del año. Buen título y largo, aunque no exento de fallos. Muy recomendable para los amantes de cualquiera de los géneros que mezcla, en especial a los amantes de los FPSs que busquen una experiencia distinta, aunque muy intensa.

7663
×