Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Escapadasyfinesdesemana.es escriba una noticia?

Bordeando el Barrio Chino de Amsterdam

03/08/2010 18:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

No tan conocido como el colindante Barrio Rojo, un paseo por Zeedijk hasta Niuuwemarkt nos da una ligera visión del Barrio Chino de Amsterdam

Zeedijk es una serpenteante calle que corre por el antiguo trazado de las murallas medievales de Ámsterdam, y en su momento fue pasto de atracadores y traficantes. Pero tras la renovación realizada a principios de la década de los noventa se ha convertido en una de las zonas más animadas y dignas de visitarse de Ámsterdam.

Al comienzo de la calle observamos la confluencia con Olofsport, cuyos edificios inclinados son muy característicos de esta zona y de los edificios cercanos a los canales, pues se construyeron así para facilitar la subida de objetos voluminosos a los almacenes situados en los áticos de los edificios. Por esta zona, en el número 1 de Zeedijk, queda una de las dos casas medievales construidas en madera que aún permanencen en pie en Ámsterdam, estando la otra localizada en el Beginjhof o patio de las beguinas. La función actual de la casa es de cafetería. Frente a esta casa de madera encontramos la Sint Olofskapel, capilla construida en 1425 y que en la actualidad es el comedor de gala del Barbizon Palace Hotel.

Caminando por Zeedijk podemos encontrar edificios con piedras de gablete muy caracerísticos de Ámsterdam. Por ejemplo, en el número 3, la fachada muestra un leopardo moteado. Más adelante encontramos un puente desde el que obtenemos una estupenda vista de la aguja de la Oudekerk.

El siguiente tramo de Zeedijk es una delicia para los amantes de las antigüedades, pues en él podemos entrar en numerosas tiendas de anticuarios. En el número 63 podemos encontrar los restos del Café't Mandje, (tan sólo el escaparate), mítica cafetería dirigida por Bet van Beere, cuya réplica podemos ver en el Ámsterdam Historisch Museum. Esta cafetería fue punto de encuentro y refugio para los homosexuales de la ciadad.

Ya próximos al Nieuve Market, encontramos el Barrio Chino de Ámsterdam, y el importante templo budista de Guan Yin He Hua. El edificio ocupa varias manzanas. La nave del templo se diseñó acorde a los principios del feng hui, y está algo alejada de la calle. Cada domingo a las diez y media de la mañana se celebran ceremonias de recitación de sutras, abiertas a todo el mundo que muestre interés por el budismo.

Al final de Zeedijk nos encontramos con el gran espacio abierto de Nieuwemarkt. Esta zona, tras una profunda renovación, está repleto de cafeterías, restaurantes y un mercado diario de flores, queso, fruta y verdura.

Lo más importante de este espacio abierto de Ámsterdam es el Waag o casa de las pesas, construida como Anthoniesport o puerta de San Antonio, desde la que se controlaba la carretera que llegaba a Amsterdam desde el Sur.

Al crecer la ciudad extramuros, la puerta perdió su función original, con lo que se tapó el patio central de la puerta y se convirtió en la Casa de las Pesas, pues la existente en la plaza Dam se había quedado pequeña para el tráfico de mercancías que soportaba la ciudad. Los gremios medievales ocuparon el primer piso de la Waag, entre ellos el gremio de los cirujanos, gremio que encargó a Rembrandt la obra maestra "Lección de anatomía del doctor Tulp".

En la Waag también se llevaron a cabo las ejecuciones públicas tras la conquista francesa, al decretar Luis Bonaparte que estas ejecuciones no se podían llevar a cabo en el Palacio Real. Más adelante, la Waag se utilizó como parque de bomberas, archivo de la ciudad y sede tanto del Museo Histórico de Amsterdam como del Museo de Historia Judía. En la actualidad el edificio lo ocupa una cafetería-restaurante.

Vía www.amsterdamtotal.es


Sobre esta noticia

Autor:
Escapadasyfinesdesemana.es (12 noticias)
Visitas:
8564
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.