Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

El boom turístico de Sewell

17/09/2009 09:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El campamento minero recibe cada vez más turistas, especialmente cuando hay nieve

Foto: Gabriel Ortega LO MAS NUEVO

En los años 70 comenzaron a demolerse decenas de edificios, otros fueron saqueados. Pero en 1998 Sewell fue declarada Monumento Nacional y comenzó un intenso plan de protección y restauración, que se potenció tras ser nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en julio de 2006. Hoy ya se han restaurado 18 edificios y en octubre se inaugurará el edificio 20, también conocido como el Teniente Club, lugar donde los altos ejecutivos realizaban sus fiestas. Más adelante se contempla restaurar el edificio 105 -que era el club para los chilenos-, donde se hará una cafetería para turistas y se quiere ampliar el Museo del Cobre.

¡MEJOR CON NIEVE!

La mejor época para visitarlo es ésta: invierno e inicios de primavera, cuando el campamento está nevado. El contraste entre la nieve y los coloridos edificios es la mejor postal, hasta la más simple cámara sacará la mejor foto. Y, por supuesto, ayuda a imaginar mejor cómo era la vida en plena cordillera, donde podían juntarse hasta tres metros de nieve.

FACILIDADES

Años atrás apenas subían un par de vehículos de turismo, pero actualmente lo hacen unas 400 personas cada fin de semana. En esto claramente han influido mayores facilidades: desde hace poco el tour se puede comprar a través de Feria Ticket ($ 26.500, www.feriaticket.cl) y los buses salen desde el Parque Arauco. O bien reservar directamente en la agencia oficial:www.vts.cl, tel: (72) 210290. Desde $ 13.000 para tercera edad y estudiantes y $ 18.000 adultos saliendo desde Santiago.

El campamento minero recibe cada vez más turistas, especialmente cuando hay nieve

VISITA A LA MINA

Además del campamento Sewell, el tour La Ruta del Cobre incluye una visita a El Teniente, la mina subterránea de cobre más grande del mundo. Provistos de bototos de seguridad, casco, lentes, lámpara minera, mascarilla con filtro, casaca reflectante y autorrescatador, el tour por la mina parte en buses hasta el nivel 6. Ahí uno desciende para recorrer a pie la caverna de cristales y la Planta de Chancado. Depende del horario de visita si se almuerza dentro de la mina, en el casino de los trabajadores. Una excelente forma de compartir y escuchar buenas historias. Embarazadas, claustrofóbicos, menores de 14 ni mayores de 75 años pueden ingresar a la mina ($ 23.000 y $ 18.000 el tour completo, almuerzo, $ 3.500).

SOLO FINES DE SEMANA

La "Ciudad de las escaleras" sólo se puede visitar con tours guiados que tienen los permisos respectivos de Codelco. Como la cantidad de visitantes ha aumentado, ahora el campamento Sewell y la mina El Teniente sólo se pueden visitar los fines de semana y festivos, para no interrumpir el tránsito y las faenas. No se permiten visitas particulares.

ASI SURGIO

El 29 de abril de 1905, el Ministerio de Hacienda autorizó la instalación en Chile de la norteamericana Braden Copper Co como encargada de explotar el yacimiento de El Teniente. Braden comenzó a armar un poblado para llevar trabajadores, pronto tomó forma y, en 1915, fue bautizado como Sewell, en recuerdo de Barton Sewell, alto ejecutivo que falleció ese año.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
5467
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.