Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-motor escriba una noticia?

Después del 'boom' sueco, el Getafe Negro rinde homenaje a la novela policíaca británica

31/05/2010 16:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Después de rendir homenaje en 2009 a la novela negra sueca (uno de los países nórdicos invitados a la Feria del Libro de Madrid este año), el Festival Getafe Negro rinde homenaje a los escritores de este género de Gran Bretaña.

El festival de novela negra, policíaca y de misterio de Madrid tendrá lugar del 18 al 24 de octubre en espacios culturales, plazas, calles y en el campus de la Universidad Carlos III de Getafe.

La novela negra británica es uno de los tres ejes que componen la III edición del certamen, que también abordará el crimen global y el papel de la educación como mecanismo preventivo. Su comisario, el escritor Lorenzo Silva, destacó hoy que se trata de un evento "abierto", no destinado sólo "a fanáticos del género negro", puesto que se discutirán diversos temas de importancia social.

"La novela negra es una novela social hoy. No sólo narra sucesos, sino que aborda temas de importancia local y mundial", subrayó Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, en representación del Ministerio de Cultura, durante la presentación del evento en la Feria del Libro de Madrid.

HITCHCOCK, MISS MARPLE Y JAMES BOND

Silva recordó que los escritores británicos fueron algunos de los "grandes iniciadores" del género negro y que actualmente Gran Bretaña cuenta con una literatura "muy viva y pujante" en ese ámbito. Al festival acudirán escritores ingleses y escoceses como Lindsey Davies, Sophie Hannah, Philip Kerr y Craig Russell, entre otros, que hablarán sobre el género en mesas de debate.

Además, rendirá homenaje a Alfred Hitchcock y se analizarán las figuras de detectives e investigadores de ficción como Miss Marple, James Bond o Adam Dalgliesh. El festival pretende enlazar lo académico y lo popular reuniendo a sus invitados en mesas de debate, fomentando el encuentro con los lectores en diferentes espacios de Getafe, así como favorecer la colaboración de editoriales durante el certamen.

Más sobre

Respecto a los otros dos ejes literarios, el evento también analizará el crimen global ("la delincuencia organizada está globalizada", destacó Silva) y el estado de las tramas de organizaciones criminales mundiales, así como su implicación en la sociedad. Por último, reflexionará sobre el crimen y la educación y sobre sus mecanismos preventivos. "Los niños también pueden ser verdugos", puntualizó el comisario.

TEMAS SOCIALES EN DEBATE

En ese sentido, se tratarán temas como la ciberdelincuencia en las redes sociales; los invitados debatirán sobre los medios para evitar la transgresión de las normas a través de la educación; jueces que luchan contra la mafia hablarán sobre su labor y corresponsales de guerra de diferentes medios dialogarán sobre el negocio bélico.

Asimismo, dentro del programa del festival, se convocarán tres premios: el Certamen Literario Ciudad de Getafe; el Concurso de Microrrelatos de la Escuela de Escritores y el Premio José Luis Sampedro, un nuevo galardón que se entregará cada año a una figura destacada por su labor humanística dentro del campo de la literatura.

El certamen es una iniciativa del Ayuntamiento de Getafe, que en 2010 aportó cerca de 40.000 euros al evento, menos de la mitad que el festival tuvo en 2008, cuando contó con 100.000 euros de aportación pública. El Concejal de Urbanismo, Inspección, Patrimonio y Cultura de Getafe, José Manuel Vázquez, explicó que, sin embargo, creció el número de colaboradores privados en los dos últimos años. "Es un festival casi artesanal", detalló Silva.

Isabel Rosell, directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, recordó que Getafe Negro puso Madrid "en el mapa" de los festivales de literatura policíaca, junto a las Semanas especializadas en el género de Gijón y Barcelona. Por su parte, Victoria Pavón, vicerrectora Adjunta de Comunicación, Cultura y Deporte de la UC3M, recordó que la Universidad organizará un ciclo dentro del Festival que estará dotado de créditos universitarios.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-motor (12202 noticias)
Visitas:
3086
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.