Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Latinforme.com escriba una noticia?

El boom Ecopetrol

24/07/2009 15:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las buenas noticias para Ecopetrol (BVC:ECOPETROL; NYSE:EC) –y también para Colombia-, no se detienen en este 2009. Se acaba de confirmar el aumento de las reservas de petróleo dada la reestimación de lo que ahora es el mayor hallazgo de petróleo en el país en los últimos diez años. El descubrimiento de reservas que se habían estimado en un principio en 100 millones de barriles de petróleo, podrían alcanzar los 500 millones de barriles de crudo. Las mayores reservas de petróleo aumentan la autonomía de la economía colombiana en términos de recursos petroleros al tiempo que aumentan las ganancias esperadas de Ecopetrol, quien es la dueña de parte de los recursos descubiertos.

Con todo lo que está sucediendo en torno a Ecopetrol, no resulta extraño que sus acciones ganen cada vez más atractivo. En el día de ayer, la Bolsa de Colombia cerró con un alza del 2, 69%, llevando el índice a un máximo de 14 meses, en una de las jornadas más activas del año, producto de compras en acciones de Ecopetrol, luego de conocerse la noticia acerca de las mayores reservas estimadas. La buena nueva hizo subir a las acciones de Ecopetrol en un 4, 89% en Colombia y un 6% en Nueva York, incremento que habrán podido disfrutar quienes siguen nuestros artículos y han hecho caso a nuestras recomendaciones sobre la petrolera colombiana.

Y quienes han seguido las recomendaciones de nuestro nuevo reporte de inversión de acciones en la Bolsa de Estados Unidos Valor Global de julio, de nuestra experimentada analista de mercados internacionales Paola Pecora, han visto ya sus patrimonios incrementarse en un 15% en apenas un mes. Ha recomendado dos compañías clave de gran potencial en los mercados emergentes, y que si con esta tenue recuperación esas compañías han subido un 15%, imaginemos cuánto más podrán subir cuando la recuperación económica internacional se afiance. Click aquí para seguir leyendo y comenzar a ganar usted también con Valor Global.

La mejora en el volumen de reservas implica además una fortaleza adicional para la economía colombiana que mira hacia el largo plazo y en función de eso, elabora sus políticas económicas. El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, anunciaba el impacto positivo que el aumento de las reservas tendrá en la economía colombiana: "Esto nos permitirá seguir alejando la pérdida de autosuficiencia petrolera, que actualmente se sitúa hacia el año 2017".

Este hallazgo que se acaba de confirmar pertenece al campo petrolero de Rubiales, en el departamento del Meta, según confirmación oficial que fue difundida por Radio Caracol. Con este hallazgo, Meta se transformará en el complejo de mayor producción de petróleo del país.

El campo petrolero no demorará demasiado en entrar a producir ya que según detalla La República, la puesta en funcionamiento del oleoducto que se prevé para agosto y septiembre de este año, lo habilitará para el inicio de su producción. La región comenzará a producir 120.000 barriles por día de crudo pesado, incrementándose en 2010, a 170.000 barriles por día, convirtiendo al complejo en el de mayor producción en Colombia.

Adicionalmente al aumento de las reservas de petróleo, la combinación de la gasolina con un porcentaje de etanol que está impulsando el gobierno colombiano, permitirá aumentar la autonomía del país de recursos petroleros al tiempo que contribuyen a la reducción de los efectos contaminantes de las emisiones. Según afirmaba Martínez a La República: "Hoy día un poco más del 80 por ciento de la gasolina que se consume en el país ya tiene una mezcla del 10% de etanol. En el 2010 iremos extendiendo esto, para llegar a que todo el país tenga a finales del próximo año un 10%".

Además de invertir en biocombustibles, Ecopetrol está invirtiendo en mejorar la calidad de sus combustibles reduciendo sus elementos contaminantes. Como parte de estos proyectos, en enero de 2010, la petrolera pondrá en operación la Planta de Hidrotratamiento que se ubicará en Barrancabermeja, la cual estará destinada a mejorar la calidad de los combustibles, mediante la reducción de los contenidos de azufre. La inversión prevista para el proyecto asciende a US$ 700 millones y permitirá producir 19.000 barriles de gasolina hidrotratados diariamente.

Aprovechando el boom que está teniendo Ecopetrol entre los inversores, y dadas las necesidades de fondos para costear las importantes inversiones en infraestructura, en megaproyectos viales, como la Autopista de las Américas y la doble calzada a los Llanos Orientales, el gobierno colombiano está evaluando la posibilidad de vender un pequeño paquete de acciones de Ecopetrol. "América Economía" confirmaba recientemente que el gobierno está considerando vender el 10% del paquete accionario de la petrolera, operación que se produciría en unos dos meses.

El gobierno de Álvaro Uribe quiere evitar que la infraestructura de Colombia actúe como un limitante del crecimiento de la economía y es en este sentido que no quiere demorar las inversiones que ya se habían previsto. Las inversiones en infraestructura no solamente se vinculan a la construcción de carreteras, sino también por ejemplo a inversiones en aumentar la capacidad de generación energética del país.

Lentamente, el gobierno colombiano se estaría despendiendo de este modo, de su participación accionaria en la petrolera, que ha crecido con extraordinaria fuerza en el último tiempo. Pero la estrategia del gobierno va más allá que la venta prevista de un nuevo 10% de su participación accionaria. Carlos Caballero Argáez, escribía en un artículo reciente en "El Tiempo", sobre la idea del gobierno colombiano de desprenderse completamente de las acciones de Ecopetrol.

Para Argáez: "Vender Ecopetrol sería un excelente negocio para el Gobierno y para los accionistas privados. Ambos podrían dedicarse a su ‘ razón de ser’ . El Gobierno invertiría en actividades más rentables tanto económica como socialmente, como la infraestructura de transportes o la educación. A su turno, las acciones de los privados se valorizarían porque estos saldrían de un socio incómodo e impredecible. Hacerlo en forma rápida, además, contribuiría a reactivar la economía". La venta total de las tenencias del gobierno de acciones de Ecopetrol podría producirse para 2011 cuando la petrolera, actualmente mayoritariamente estatal, pasaría totalmente a manos privadas.

Si bien pueden existir resistencias, como es normal, por parte de varios sectores de poder en Colombia, no deja de ser cierto que la privatización total de Ecopetrol incidirá positivamente en su funcionamiento y le permitirá aumentar su eficiencia en la búsqueda de maximizar su valor.

La presencia del Estado dentro del control accionario ha hecho que se tomen decisiones en función de las necesidades del gobierno, como la distribución de importantes dividendos con el fin de girarle fondos al Estado. Este tipo de acciones puede limitar la disponibilidad de fondos para que la petrolera mantenga el ritmo de expansión de sus negocios, poniendo un freno al crecimiento de sus beneficios futuros.

Ecopetrol moviliza a Colombia y el gobierno colombiano puede aprovechar el buen momento de la petrolera para mostrarle al mundo las potencialidades de desarrollo de la economía colombiana. ¿Se podrán aprovechar los "efectos derrame" positivos que está generando Ecopetrol en el resto de la economía?

Horacio Pozzo es Master en economía por la Universidad Nacional de La Plata

Seguramente muchas veces ha cruzado por su mente la idea de invertir dinero en la Bolsa de Valores.

Pero también muchas veces ese pensamiento viene acompañado por dudas y desconfianza. La historia reciente nos habla de crisis y derrumbes que han afectado la economía mundial.

Pese a todos los latinoamericanos que reciben nuestras recomendaciones han aumentado su cartera más de 13% en menos de un mes.

Estoy seguro que usted no quiere perder más tiempo, tómese 2 minutos para leer nuestras sugerencias aquí.

Artículos Relacionados

Sobre esta noticia

Autor:
Latinforme.com (292 noticias)
Fuente:
latinforme.com
Visitas:
5732
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.