Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Bono insta a la UE a ser "eficaz" y "cercana" a la ciudadanía

31/05/2010 12:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El presidente del Congreso, José Bono, ha instado hoy a la UE a que sea "eficaz" y "cercana" a la ciudadanía para evitar que esta organización se reduzca a una "maquinaria gigantesca" de burocracia y quede "atrapada en sus propias redes administrativas".

En la apertura del XLIII Pleno de la COSAC, un órgano especializado en asuntos europeos formado por parlamentarios de los 27 países de la UE y por eurodiputados que se reúne hoy en el Congreso de los Diputados, Bono advirtió de que muchos ciudadanos consideran el aumento de la complejidad en los procesos decisorios como una "amenaza" al proceso de integración europea.

Este incremento de la complejidad, añadió, tiene el riesgo de convertir el proyecto europeo en un "colosal complejo administrativo".

Bono subrayó que la UE, como cualquier organización política, está "obligada" a "ser eficaz", es decir, a "tratar de colmar las aspiraciones de los ciudadanos que son quienes pagan todos los gastos". Y en segundo lugar, debe "rendir cuentas periódicamente a los ciudadanos" --más aún en tiempos económicos difíciles como los actuales-- para que la ciudadanía mantenga "niveles de confianza mínimos".

Y mantener la confianza, señaló, "exige preferir el resultado al discurso, la eficacia a la burocracia y el rigor al papeleo". "El ciudadano no puede ser reo del trámite ni del procedimiento ni de la administración a la que acaba sometiéndose pero de la que se distancia irremisiblemente", añadió.

Bono destacó que también es "clave" que la UE se acerque a los ciudadanos, porque estos sólo colaboran "con lo que siente cercano". Puso como ejemplo la alta abstención en los comicios al Parlamento Europeo, una jornada en la que la Comisión y el Consejo de la UE "tienen menos nervios y menos inquietud por el resultado que cualquier otro gobierno nacional ante unas elecciones generales".

"Y no es que tengan menos poder en Bruselas sino que están más lejanos. Y los ciudadanos lo saben", aseguró Bono, que pidió que la alta abstención en estos comicios no se pase por alto "una y otra vez".

"En nuestras manos está tomar las decisiones adecuadas para que la UE no se convierta en una maquinaria gigantesca de burocracia. (...) La Unión no puede quedar atrapada en sus propias redes administrativas", concluyó, y esperó que la conferencia de hoy permita a los parlamentarios actuar como "correa de transmisión de la reclamación y en ocasiones de la indignación de los ciudadanos que apuestan por Europa y que quieren ser europeos".

La reunión de la COSAC de hoy analizará los nuevos poderes que el Tratado de Lisboa otorga a las cámaras legislativas europeas, la crisis económica y financiera y el futuro de Europa en el horizonte de 2020.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2738
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.