Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elprofesordeciencias escriba una noticia?

Las Bombeas De Vietnam Han Creado Piscifactorias Y Vida (paradoja)

03/04/2011 23:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

html

phpThumb_generated_thumbnail

Durante la Guerra de Vietnam, los Estados Unidos realizaron más de 580.000 misiones de bombardeo sobre Laos, país al que se extendió el conflicto indochino. Eso es igual a un bombardeo cada 8 minutos durante todo el día durante 9 años completos. De hecho, la provincia de Xiengkhouang en Laos es considerado el lugar más bombardeado de la Tierra.

Una de las grandes ironías de esa guerra es que los enormes cráteres que dejaron las intensivas pasadas de los B´52 americanos, además de trastocar el paisaje de esas tierra para siempre, posteriormente sirvió para proveer de sustento a sus habitantes.

Dada la naturaleza del terreno, muchos de estos cráteres se encuentran permanentemente inundados formando una aberrante hidrología de micro-lagos creados por las bombas. Y muchos de ellos se han convertido en piscifactorias, reconvirtiendo los agujeros que tienen una situación privilegiada cerca de las viviendas en una fuente increíble de proteínas a la puerta de la casa.

Estas cicatrices son también una parte muy importante del paisaje vietnamita. En las provincias de Quang Binh y Vinh Linh los campos se asemeja a la cara de la luna, con cráteres de 10 y 20 metros de diámetro y 2 o 3 metros de profundidad, unas dimensiones perfectas para que los aldeanos los hayan transformado en estanques para crecer panga y otros pescado de agua dulce, un elemento básico de la dieta vietnamita.

Más sobre

Como en Laos, el bombardeo intensivo de campos de cultivo y arroz parece un sin sentido, pero los americanos buscaban que la población rural abandonara sus tierras y se refugiara en las ciudades, dejando sin protección ni sustento a los Vietcongs. Por eso las bombas iban dirigidas contra el arroz y los búfalos que lo cultivaban.

A unos cuantos kilómetros al sur de Hanoi, en los campos de arroz de Thanh tri, la acuicultura se ha convertido en la base del sustento local. Esta zona fue sometida a seis días de bombardeos en 1972, durante las navidades de aquel año. Una gran cantidad de bombas cayeron a la vez sobre los campos de arroz, que yautilizaban también para criar peces.

La gran carga letal que cayó en estos lagos superficiales hizo que se profundizara significativamente el lecho de estos. Debido a la mayor concentración de bombas en esta zona, la producción de pescado se dobló después de la guerra, al existir mayor espacio para los peces. Hoy aquella zona en conjunto produce alrededor de 500 toneladas de pescado al año

Vietnam y Laos son países que todavía no han cerrado sus heridas provocadas por este conflicto sin sentido. Y, aunque pueden existir todavía miles de bombas sin explotar en el terreno, ahora es el momento de cicatrizar esos agujeros dando un buen uso a los cráteres que esperan en silencio de un toque humano que losreutilice, para llevar la vida de donde hace muchos años surgió la muerte.

Comentarios enlace texto


Sobre esta noticia

Autor:
Elprofesordeciencias (690 noticias)
Fuente:
elprofesordeciencias.blog.com.es
Visitas:
2299
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.