Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cyber Noticias De Honduras - El Mundo escriba una noticia?

Bombardeos obligan a rebeldes libios a abandonar puerto crucial

06/04/2011 08:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Miércoles, 06 de Abril de 2011 00:55 Bombardeos obligan a rebeldes libios a abandonar puerto crucial El Mundo

Las fuerzas del gobierno libio bombardearon intensamente a los rebeldes que intentaban recuperar un puerto petrolero crucial y las batió en retirada, a pesar de informes de la OTAN de que casi un tercio de las armas pesadas de Moamar Gadafi han sido destruidas.

Los rebeldes consiguieron tomar partes del puerto de Brega en la víspera, con ayuda de una campaña aérea internacional que bombardeó las armas pesadas de Gadafi, pero el ataque con cohetes y tanques el martes indican que la capacidad ofensiva del gobierno está intacta.

"La situación es muy mala. No podemos igualar su armamento", dijo Kamal Mughrabi, un soldado retirado de 64 años que se unió a los rebeldes. "Si no regresan los aviones a bombardearlos, tendremos que seguir en retirada", agregó.

Los intentos de los rebeldes de lanzar cohetes y proyectiles de mortero contra las fuerzas del gobierno se toparon con agresivos bombardeos, que hicieron que muchas de las fuerzas rebeldes se retiraran hasta la ciudad de Ajdabiya, a decenas de kilómetros (millas) de distancia.

Al parecer no hubo ninguna respuesta inmediata de los aviones de la fuerza internacional que patrulla los cielos libios y que antes han ayudado a los rebeldes.

En las primeras horas del martes, sin embargo, los aviones de la alianza atacaron una caravana de ocho vehículos del gobierno que avanzaba hacia las posiciones rebeldes, dijo el oficial rebelde Abdel-Bast Abibi. El ataque alcanzó a dos de los vehículos y obligó a resto a regresar a la ciudad, añadió, citando a sus equipos de vigilancia.

El general brigadier de la OTAN Mark Van Uhm dijo el martes que el ataque aéreo de la alianza ha destruido hasta ahora el 30% de las armas de Gadafi. El lunes solamente, la OTAN realizó 14 ataques contra objetivos en tierra en todo el país, destruyendo radares, depósitos de municiones, vehículos blindados y un lanzacohetes.

El control de la refinería y el puerto de Brega sobre el Mediterráneo permitiría a los rebeldes obtener ingresos para adquirir las armas pesadas para lucha contra el ejército de Gadafi.

El arribo al frente de soldados entrenados y armas más pesadas ayuda a los rebeldes, que aún así y a pesar de los ataques aéreos, se ven superados en entrenamiento y armamento por las fuerzas del gobierno.

El régimen libio dijo el lunes por la noche que Gadafi estaba dispuesto a estudiar algunas reformas, pero no a renunciar. El vocero oficial Musa Ibrahim dijo que los cambios deben ser encabezados por Gadafi, que gobierna desde hace más de cuatro décadas.

"Podríamos tener cualquier sistema político, cualquier cambio: constitución, elecciones, lo que sea, pero el líder debe conducir este proceso", dijo Ibrahim en Trípoli.

"No decidan nuestro futuro desde el extranjero, dennos una propuesta de cambio desde el interior", dijo el funcionario, quien fustigó a las potencias occidentales que tienen un "problema personal con el líder" y están convencidas que la caída del gobierno convendría a sus intereses económicos.

Las declaraciones difícilmente satisfarían a los rebeldes que aspiran a derrocar al líder libio, conocido por su brutalidad. Cualquier acuerdo a largo plazo plantea interrogantes sobre el futuro de la familia de Gadafi y quién sería el nuevo líder de la nación y la oposición ha rechazado cualquier solución que implique que uno de sus hijos tome el poder.

___


Sobre esta noticia

Autor:
Cyber Noticias De Honduras - El Mundo (285 noticias)
Fuente:
cybernoticiasdehonduras.com
Visitas:
1350
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.