Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Medio Oriente escriba una noticia?

Bombardean la casa de gobierno de Yemen: hieren al presidente

05/06/2011 11:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Alí Abdalá Saleh, quien lleva 33 años en el poder, culpó al jefe de tribus rebeldes

04/06/11

El presidente de Yemen, Alí Abdalá Saleh, sobrevivió ayer por milagro a un ataque con misiles protagonizado por combatientes tribales de la oposición, que se atrevieron a llevar la ofensiva al propio complejo presidencial. El mandatario resultó con algunas heridas en la cabeza, pero siete altos funcionarios que se encontraban con él –entre ellos el primer ministro, el viceprimer ministro y el presidente del Parlamento– sufrieron lesiones más graves.

Cuatro guardias, en cambio, murieron alcanzados por las esquirlas. Entre las víctimas fatales se encuentra el coronel Mohamed Jatib, jefe de la Seguridad Especial del jefe de Estado.

En un primer momento se dijo que el presidente había muerto, pero a las pocas horas se difundió un mensaje de audio a través de la televisión estatal, donde Saleh clamaba venganza contra el jefe tribal opositor Sadeq al Ahmar y sus hermanos, a los que acusó de ordenar el ataque. Los heridos más graves fueron el gobernador de Saná, Nooman Dweid, y el viceprimer ministro Rashad Al Alimi, principal asesor de seguridad del presidente.

Al Ahmar, dirigente al que el gobierno apunta sus dardos, es el jefe de Hashid, la confederación tribal más poderosa del país que cuenta con suficiente poder económico y armas para hacerle frente al gobierno. Este líder opositor viene apoyando a cientos de miles de manifestantes que desde febrero demandan la salida del poder de Saleh. Poco a poco, la crítica situación interna va tomando forma de una verdadera guerra civil.

Los cohetes disparados ayer por la oposición tribal golpearon el recinto presidencial en momentos en que funcionarios efectuaban sus oraciones en una mezquita interna. Y se produjeron después de que las fuerzas del gobierno bombardearan con fuego de artillería las casas de Al Ahmar y otros jefes tribales. Las viviendas quedaron arrasadas y aún no se sabe cuántos muertos dejaron.

Saleh gobierna Yemen desde hace 33 años y afronta una oleada de movilizaciones hasta ahora pacíficas en su contra. La ola de protesta se inició en febrero y se ha propagado a todo el país. Surgió por cuestiones económicas y sociales propias, pero también contagiadas de la “primavera en los países árabes”. Decenas de miles de manifestantes protestan a diario de manera multitudinaria en la principal plaza de Saná y en otras ciudades. Varias de ellas fueron fuertemente reprimidas. Sólo en los últimos tres días hubo al menos 63 manifestantes muertos. Inclusive ayer, pese los graves enfrentamientos, cientos de manifestantes hostiles a Saleh marcharon nuevamente.

Más sobre

En su mensaje, Saleh prometió eliminar “las bandas” de Al Ahmar. La grabación duró unos 5 minutos y en ella se notaba que al mandatario le costaba respirar. “Los que cometieron esto son elementos fuera de la ley y agentes de la traición, que hirieron a algunos responsables y mataron a siete oficiales”, afirmó el mandatario.

Parte del discurso lo utilizó para tratar de diferenciar al jefe tribal de las protestas populares. “Son una banda que están fuera de la ley y que no tiene relación con los jóvenes de Tahrir.

No tienen vinculación con las manifestaciones, es un movimiento golpista”, sostuvo.

La situación en este empobrecido país del sur de la península arábica, causa preocupación a su vecino Arabia Saudita, así como a las potencias occidentales.

La Unión Europea activó un mecanismo para ayudar y coordinar la evacuación de sus ciudadanos residentes en Yemen y que tengan la intención de dejar el país a causa de la violencia desatada, según anunció la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton.

Estados Unidos, por su parte, hizo un llamamiento tanto al gobierno de Yemen como a la oposición para poner fin a las hostilidades “de inmediato” y reclamó un proceso de transferencia del poder de manera pacífica. “La violencia no puede resolver los problemas que afronta Yemen y los acontecimientos de hoy –por ayer no pueden ser la justificación para una nueva ronda de enfrentamientos”, señaló la Casa Blanca.

Fuente: Clarin


Sobre esta noticia

Autor:
Medio Oriente (1298 noticias)
Visitas:
1327
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.