Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Manelprofessor escriba una noticia?

La bomba de Dubai viajó en dos aviones de pasajeros antes de ser interceptada

01/11/2010 15:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Qatar Airways dice que el envío confiscado hizo escala previa en Doha

La bomba de Dubai viajó en dos aviones de pasajeros antes de ser interceptada  (Imagen: EFE)Ampliar fotoFotografía cedida por el Ministerio del Interior de Yemen en la que aparece el yemení Ibrahim Hassan al-Asiri, uno de los terroristas saudíes más buscados. (Imagen: EFE)

La aerolínea Qatar Airways confirma que el paquete bomba descubierto en Dubai fue transportado en dos aviones de pasajeros con escala en Doha, la capital de Qatar, según ha informado la compañía aérea a la BBC. El envío iba en un Airbus A320 de Qatar Airways que volaba desde la capital yemení de Saná a Doha. Posteriormente, fue transferido a otro avión de Qatar Airways con destino Dubai, en donde fue interceptado por la policía.

El PENT es muy difícil de interceptar en los controles habituales de aeropuertos

La aerolínea también sostuvo que "los explosivos descubiertos eran de una naturaleza tan sofisticada que no pudieron ser detectados a través de los escáneres de rayos x o perros olfateadores entrenados", y solo fueron descubiertos por un aviso de la inteligencia. El explosivo utilizado en la fabricación de la bomba es el PENT, bastante difícil de detectar a través de los controles habituales de seguridad en los aeropuertos.

A pesar de ello, el jefe ejecutivo de Qatar Airways, Akbar Al Baker, ha dicho que la seguridad de la aerolínea es lo más estricta posible.

Hasta ahora, se pensaba que ambos paquetes, el de Dubai y el de Reino Unido, se habían transportado en aviones de carga.

El fabricante de las bombas, un saudí

El fabricante de bombas saudí Ibrahim Hassan Al Asiri es el principal sospechoso de los envíos a Estados Unidos de paquetes bomba procedentes de Yemen, informó un miembro del Gobierno en condición de anonimato.

El autor de estas bombas es quien fabricó también las del avión que iba a Detroit en Navidad

Asiri, que encabeza una lista de criminales buscados por Arabia Saudí, es el hermano de un terrorista suicida que murió el año pasado en el intento de atentar contra el jefe de la unidad antiterrorista saudí, el Príncipe Mohammed Bin Nayef. Según ha informado un oficial federal a la CNN, se cree que Al Asiri está en Yemen.

Además, un oficial de EE UU ha asegurado que Al Asiri también está detrás del intento de atentado frustrado en en el avión que se dirigía a Detroit esta Navidad, según informan desde Sky News.

Reino Unido endurece la seguridad aérea

La ministra británica de Interior, Theresa May, dijo este domingo que los terroristas que enviaron el paquete bomba hallado en un avión de carga no podían saber dónde explotaría porque las rutas de estos envíos son impredecibles.

En declaraciones al programa del periodista Andrew Marr de la cadena BBC, May insistió en que es imposible decir si el artefacto podía explotar en territorio británico o al llegar a EE UU.

El Gobierno británico ha decidido suspender la entrada de cargas procedentes de Yemen"Podía haber explotado en el avión, cuando estaba en el aire", agregó. "Las rutas de estos envíos aéreos a veces pueden cambiar en el último momento, así que es difícil para quienes planean la detonación conocer el lugar exacto donde estará la aeronave si (el artefacto) es detonado a una hora (determinada)".

A raíz de este caso, la ministra señaló que habrá conversaciones con el sector de la aviación para tomar nuevas medidas y descartó que de momento se vaya a suavizar la seguridad en los aeropuertos, como han solicitado algunas aerolíneas. Como medida de precaución, el Gobierno británico ha decidido suspender en forma inmediata la entrada o tránsito por territorio británico de cualquier carga no acompañada procedente de Yemen.

Alemania suspende vuelos de carga

El Gobierno alemán decidió suspender los vuelos de carga procedentes del Yemen, tras revelarse que uno de los dos paquetes bomba destinados a Estados Unidos pasó por Alemania, desde donde fue transferido en otro avión hacia Inglaterra.

El ministro del Interior, Thomas de Maizière, ordenó además la revisión de todos los paquetes procedentes de ese país, llegados en los días pasados en las distintas compañías de mensajería y a la espera de ser repartidos, sea por vía aérea, terrestre o marítima.

Francia suspendió el sábado el tráfico aéreo de mercancíasLa decisión del gobierno alemán sigue a la adoptada en el mismo sentido por Francia, que ya el sábado suspendió el tráfico aéreo de mercancías procedentes de ese país "como medida de precaución", según aseguró en un comunicado la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

Según revela el dominical Bild am Sonntag, las autoridades inglesas recibieron una alerta del Departamento de Investigaciones de lo Criminal de la policía alemana (BKA) informándoles de la existencia del paquete sospechoso en un vuelo de carga.

El BKA había recibido a su vez informaciones al respecto de Arabia Saudí, pero no pudo detener a tiempo el transporte de UPS y el paquete siguió hacia ese aeropuerto inglés, donde tras ser interceptado se detectó que contenía cargas explosivas.


Sobre esta noticia

Autor:
Manelprofessor (5478 noticias)
Visitas:
3705
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.