Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

"Efecto Trump" deja a peso mexicano en mínimo histórico y desploma a la bolsa

11/11/2016 00:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El peso mexicano alcanzó este jueves un nuevo mínimo histórico al cerrar en 20, 80, un retroceso de 2, 88%, mientras que la bolsa cayó 4, 57% en un ambiente de volatilidad tras la elección de Donald Trump en Estados Unidos.

Esta es la segunda jornada de fuerte pérdida luego de que el miércoles la bolsa retrocedió 2, 23% y el peso superó la barrera de los 20 pesos por dólar, representando una pérdida de 7, 18% en la venta al menudeo, una de las mayores depreciaciones en tres décadas según estadísticas bancarias.

En la categoría interbancaria el dólar cerró en 20, 54 contra 20, 01 de la jornada anterior de acuerdo con el banco privado Citibanamex.

Marcelo Delajara, director de crecimiento económico del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, dijo que esta caída se debe a que la Reserva Federal de los Estados Unidos "ya no tiene ninguna limitación política para subir tasas, las podía haber subido mucho antes y no las subió por cuestiones políticas".

Y cada vez que la Fed sube tasas se deprecia el peso al aumentar la demanda por dólares y bajar la demanda en pesos.

- Toman medidas -

El jueves el ministerio de Hacienda de México aseguró en un comunicado que "el resultado del proceso electoral en los Estados Unidos se ha visto reflejado en un incremento en la volatilidad en los mercados financieros internacionales".

Y si bien el gobierno considera que "el aumento en la volatilidad ha sido asimilado de manera ordenada en los mercados", decidió modificar las subastas de títulos gubernamentales para "contribuir a preservar el funcionamiento ordenado del mercado de deuda".

Las modificaciones se centrarán en los montos a subastar de los distintos valores gubernamentales, con aumentos a cuatro y disminuciones a tres.

Los mercados mexicanos son de los más afectados en el mundo ante la incertidumbre del rumbo que tomará la presidencia de Trump, quien tras su triunfo electoral lanzó en el sitio web de su campaña un "Contrato con el votante americano", que refrenda algunas de sus promesas de campaña que afectan directamente a México.

Entre las acciones que menciona el contrato se encuentra la expulsión de los migrantes indocumentados y la cancelación de visas a los países que no los acepten de vuelta; el retiro del Acuerdo de Asociación Transpacífico y la revisión del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá.

A decir de Marcelo Delajara este último punto generará incertidumbre económica. El primer ministro canadiense Justin Trudeau dijo este jueves que estaba listo para hablar del tema con Trump y el gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto, declaró que el acuerdo se puede "modernizar" pero no renegociar.

La negociación del TLC "va durar mucho tiempo, es muy complicada y tiene un resultado incierto, eso va a estar frenando la inversión en México" explica el analista, quien asegura que nadie va a querer arriesgar su dinero en el país mientras no haya certezas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1939
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.