Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

La Bolsa de Madrid, en rojo ante la dificultad de formar gobierno

21/12/2015 14:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los mercados sancionaban este lunes la incertidumbre política en España, donde la Bolsa de Madrid pasaba al rojo un día después de las elecciones generales que dejaron sin mayoría al gobernante Partido Popular.

Pocos minutos después de la apertura, el índice Ibex 35 llegó a caer un 3%. A las 13h50 locales (12h50 GMT), su caída era del 2, 62%.

Los valores más afectados eran los bancarios, como la acción del Banco Popular, que perdía un 6, 22% (a 3, 03 euros), o la de La Caixa, con una caída del 5, 48% (a 3, 42 euros), así como los de las empresas más dependientes del Estado.

El presidente Mariano Rajoy anunció este lunes que intentará gobernar de nuevo después que su Partido Popular (PP) obtuviese 123 diputados, lejos de la mayoría absoluta (176) y de los 186 escaños que tenía hasta ahora.

La política de austeridad y la corrupción, que asestaron un golpe al PP, favorecieron a los dos nuevos partidos, Podemos, de izquierda radical, y Ciudadanos, de centro, que obtuvieron respectivamente 69 y 40 diputados. El PSOE, con 90 diputados, mantiene su rango de segunda fuerza, aunque también con una fuerte pérdida de votos y escaños.

"La composición del nuevo parlamento pone muy difícil la gobernabilidad del país", comenta el analista de IG Markets Daniel Pingarrón, para quien "la opción de que se convoquen nuevas elecciones, ante el predominio de la inestabilidad, se está cotizando al alza".

"De esta forma, el Ibex 35 tiene hoy un gap del 3% respecto a otros selectivos europeos", explica, subrayando que también aumentó la prima de riesgo de la deuda española a largo plazo, el diferencial respecto al interés pagado por Alemania, país que se toma como referencia.

En su opinión, los inversores se habrían sentido más tranquilos si Ciudadanos hubiese podido "ser decisivo en un nuevo gobierno", pero esta formación liberal solo llegó en cuarta posición.

En un comunicado, los analistas de la entidad financiera Renta 4 se preocupan por "un resultado aún más fragmentado del esperado" en las legislativas. En su opinión, esto "dificultará continuar con las reformas necesarias para apuntalar un crecimiento sostenido". "Esta incertidumbre debería traducirse en caídas en la bolsa española y repuntes en la prima de riesgo", agregan.

Ante una situación "imprevisible", los analistas del banco Natixis temen lo que denominan "un escenario de riesgo", una "coalición de PSOE y Podemos con otros partidos", aunque lo consideran "altamente improbable".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3978
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.