Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diego Francisco escriba una noticia?

25% de los bolivianos no quieren frontera con Brasil

28/02/2011 08:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Paz intenta negociar una salida hacia el mar

Una encuesta divulgada el sábado 26 de febrero por el sitio web "Página Siete" muestra que un 25% de los bolivianos no se importaría en ceder a Chile parte de las tierras, en la frontera con Brasil, para lograr una salida hacia el mar.

800 personas han sido consultadas, entre 12 y 14 de febrero, en las ciudades de Cochabamba, El Alto, La Paz y Santa Cruz, para saber si están de acuerdo con un posible canje para intentar solucionar un problema que está siendo discutido desde el 2006 por los mandatarios Evo Morales (Bolivia) y Michelle Bachelet (Chile).

El 49% de las personas no concuerda con dicha idea, mientras un 45% es a favor. El 6% no ha opinado. Más de la mitad de los jóvenes – entre 18 y 30 años – apoya el canje, sin embargo los más viejos – entre 45 y 57 años – no.

Más sobre

Un 59% de los bolivianos acepta la idea de que Bolivia cediera parte de su territorio en la zona fronteriza con Chile.

En octubre pasado Perú y Bolivia renovaron un pacto de 1992, lo que permite a ésta que utilice por 99 años unos tres kilómetros de su franja en el Pacífico, en la región de Ilo.

En 1903, Brasil y Bolivia han hecho un canje"geocomercial", el cual el gigante sudamericano adquirió por dos millones de libras esterlinas (misma cifra para que Portugal reconociera su independencia) el actual estado de Acre, del interés brasileño durante la Fiebre del Caucho. Además los brasileños construirían una ferrocarril (Madeira-Marmoré) para que los bolivianos tuvieran una salida hacia el Atlántico, más allá de permitir que utilizasen el río Paraguay – en el estado brasileño de Mato Grosso – para transportar mercancías. Actualmente dicha ferrocarril es inútil y ha sido catalogado como patrimonio de ese país.

Apenas dos naciones de Sudamérica no tienen salida al mar: Bolivia y Paraguay. Chile y Ecuador son los únicos países que no tienen frontera con Brasil.


Sobre esta noticia

Autor:
Diego Francisco (404 noticias)
Fuente:
noticieroyopinion.com
Visitas:
2924
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.