Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Luis Plasencia escriba una noticia?

Bolivia no sabe si Pizango ingresó a su territorio

07/06/2009 03:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El vocero del Gobierno boliviano, Iván Canelas, descartó tener información sobre el paradero del líder de Aidesep. Por su parte, la ministra de Justicia de ese país responsabilizó de la muerte de los indígenas en la ciudad de Bagua al Gobierno peruano

Agencia/Perú21.pe. El Gobierno de Bolivia afirmó este sábado que no tiene información de que el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva (Aidesep), Alberto Pizango, haya entrado a su territorio.

Pizango, sobre quien pesa una orden de captura en Perú, es sindicado como el principal responsable e instigador del estallido de violencia que se desató ayer en la ciudad amazónica de Bagua, durante el desbloqueo de la carretera Fernando Belaunde que estaba tomada hace casi dos meses por los nativos que exigen la derogatoria de 10 decretos legislativos que, según ellos, afectan sus intereses.

“No sabemos nada del probable ingreso a Bolivia del señor Alberto Pizango (líder de la huelga de los indígenas)”, aseguró hoy a dpa el portavoz del gobierno boliviano, Iván Canelas.

“Otros medios me preguntaron lo mismo, la verdad es que no sabemos nada de ello”, agregó.

Por su parte, la ministra boliviana de Justicia, Celima Torrico, responsabilizó de la muerte de los indígenas al Gobierno peruano

Más temprano, Inteligencia había informado, según RPP, que Pizango, huyó a Bolivia, donde presumiblemente buscará asilo.

De acuerdo con esa información, Pizango, que estaba el viernes en Lima cuando se desencadenaron los hechos de violencia en la ciudad de Bagua, cruzó la frontera por el estrecho de Tiquina.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Javier Villa Stein, confirmó hoy que la jueza Norma Carvajal dictó orden de captura contra el dirigente, a quien el gobierno considera instigador y responsable de los hechos de violencia en esa ciudad amazónica, que en la víspera cobraron la vida de 23 policías y nueve nativos.

Por su parte, la ministra boliviana de Justicia, Celima Torrico, responsabilizó de la muerte de los indígenas al Gobierno peruano.

“El único responsable de este hecho es el gobierno actual del vecino país. Es reprochable el presidente (Alan García) que no atendió las demandas de los indígenas. Ahora esperamos que asuman la responsabilidad sobre este hecho”, dijo la ministra de origen quechua a la red radial Erbol.


Sobre esta noticia

Autor:
Luis Plasencia (350 noticias)
Visitas:
2973
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.