Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Bolivia responderá con "contrademanda" a Chile en La Haya por aguas del Silala

17/06/2016 23:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El gobierno boliviano responderá con "una contrademanda" a la demanda planteada por Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para reclamar derechos sobre aguas fronterizas del río Silala, informó este viernes en La Paz una fuente oficial.

"Esa demanda, esa aplicación, que es muy corta, son 15 hojas, ha sido puesta en conocimiento del Estado Plurinacional de Bolivia, de nuestra embajada de Países Bajos de La Haya", confirmó a la radio gubernamental Patria Nueva el procurador general del Estado, Héctor Arce.

Arce acotó que "Bolivia ha procedido al nombramiento de un agente, es decir un representante para este proceso", que es el embajador y expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

Chile reclama derechos de uso sobre el Silala, al que considera un río internacional de cauce sucesivo, mientras que Bolivia asegura que el afluente nace en su territorio y fue artificialmente canalizado para beneficiar el norte chileno.

Arce explicó que los agentes de ambos países, que carecen de relaciones diplomáticas desde fines de 1978, deben reunirse próximamente en La Haya para acordar un calendario de plazos y que posteriormente Santiago deberá exponer su memoria.

Indicó que luego de eso Bolivia deberá responder con sus alegatos y que ese momento "será la oportunidad para que nosotros presentemos una contrademanda", para reclamar a su vecino por un uso ilegal del Silala.

El gobierno de La Paz asegura que unos 180 litros de agua por segundo fluyen al norte chileno, donde se la aprovecha especialmente para usarla en Chuquicamata, la mina de cobre a tajo abierto más grande del mundo, sin ningún pago económico.

Este es el segundo caso de un diferendo bilateral que desembarca en la CIJ, donde Bolivia demandó a Chile en 2013 para reclamarle que contemple sus históricos reclamos contra su enclaustramiento marítimo, tras perder en una guerra a fines del Siglo XIX su única salida al océano Pacífico.

Bolivia reclama desde hace más de un siglo un acceso soberano al mar, mientras que Santiago sostiene que no tiene asuntos pendientes con su vecino, pues un tratado de paz y límites de 1904 superó todas las diferencias existentes.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4100
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.