Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

Bolivia rechaza 'premisa falsa' de Chile sobre demanda marítima

03/10/2014 01:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El delegado para la demanda marítima de Bolivia, Carlos Mesa, ha acusado este jueves a Chile de utilizar argumentos basados en una "premisa falsa" para tergiversar la meta de La Paz en su demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El Gobierno de Santiago dijo el miércoles que Bolivia tiene "en la práctica" un acceso al mar "indiscutiblemente mejor" al de otros países sin litoral, y agregó que La Paz objeta la vulneración del Tratado de 1904.

En respuesta, Mesa ha dejado en claro que la demanda de su país no tiene nada que ver con el referido tratado, sino que se centra "en los siete compromisos formales u oficiales de Chile de otorgarle a Bolivia un acceso al mar".

"En consecuencia, es el compromiso de Chile y no el Tratado de 1904 el que genera la demanda, que establece que un compromiso unilateral que una nación le hace a otra nación es jurídicamente exigible", ha explicado.

En este sentido, Mesa ha llamado a la CIJ a que obligue a Chile a negociar con Bolivia para lograr un acuerdo entre ambos.

El Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, demandó a Chile ante la Corte de La Haya en abril de 2013, para recuperar una salida soberana al océano Pacífico y territorios ricos en minería que Bolivia perdió en una guerra en el siglo XIX.

No obstante, Chile rechaza la demanda boliviana, sosteniendo que un tratado bilateral de límites firmado en 1904 acabó con el conflicto, razón que eventualmente ha servido a Santiago para objetar la competencia de La Haya en el proceso.

Por lo dicho, la misión de Mesa es explicar a la comunidad internacional que Bolivia no tramita ante la CIJ de La Haya la modificación del tratado, sino un fallo para obligarlo a discutir de "buena fe" una salida soberana al mar.

Kaa/ybm/mrk


Sobre esta noticia

Autor:
Hispantv (78645 noticias)
Fuente:
hispantv.com
Visitas:
1117
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.