Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Bolivia rechaza definitivamente pedido de refugio de excolaborador de Humala

11/03/2015 23:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Bolivia rechazó definitivamente la solicitud de refugio presentada por el empresario peruano Martín Belaunde, excolaborador del presidente del Perú Ollanta Humala, mientras que la justicia de Lima espera que sea expulsado en los próximos días.

El Consejo Nacional del Refugiado (Conare) rechazó el 25 de enero pasado el pedido de refugio de Belaunde, quien aduce persecución política en su país, donde le acusan de delitos de corrupción. Tras esa primera resolución, la defensa del empresario hizo la apelación que fue evaluada por una comisión de impugnación del mismo Conare.

"La Comisión de Impugnación del Conare ha notificado al señor Martín Belaunde la resolución de rechazo definitivo de refugio", afirmó el miércoles el ministro de Gobierno (Interior), Hugo Moldiz, según un comunicado de prensa de su oficina.

La autoridad acotó que "no existe ningún elemento que demuestre que el señor Belaunde es objeto de persecución política en su país y por lo tanto el Conare rechazó su impugnación".

- Esperan expulsión -

La justicia peruana, en tanto, espera que el empresario sea expulsado. "En adelante, lo que corresponde es expulsar a toda persona, cuando se verifica que esta ha ingresado ilegalmente (...) Es lo que corresponde hacer a Bolivia de manera inmediata, para que se someta a la justicia", explicó el procurador anticorrupción peruano, Joel Segura a la emisora radial RPP.

El ministro Moldiz dijo que Belaunde "cuenta con 30 días para regularizar su situación administrativa o para salir del país", según la resolución.

No obstante, la posibilidad de Belaunde de abandonar el país tropieza con la detención domiciliaria bajo la que se encuentra en Bolivia hasta el 21 de marzo.

En el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia aún corre el plazo, hasta el sábado 21 de este mes, para que Perú presente la solicitud de ampliación de detención preventiva o realice el pedido de extradición, según informó con anterioridad el mismo ministro Moldiz.

El magistrado del TSJ, Pastor Mamani, informó este miércoles a la radio Fides de La Paz que llegó a Bolivia el pedido de un juez peruano para ampliar la detención preventiva de Belaunde, aunque sólo son "fotocopias", por lo que esperan que los documentos puedan ser presentados correctamente en los próximos días.

El ministro Moldiz anticipó que si hasta el 21 de este mes no llegan de parte de Lima los pedidos de extradición o de ampliación de detención formal, Belaunde podría quedar en libertad.

"Bolivia debería expulsarlo de inmediato y no esperar hasta el 21", insistió el procurador peruano.

La justicia peruana acusa al empresario, jefe de campaña de Humala en las elecciones de 2006 y 2011, de presionar a entidades del Estado de su país para favorecer con licitaciones públicas a empresas privadas con las que está vinculado.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
976
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.