Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

Bolivia pulso entre las regiones y Evo Morales

04/04/2010 17:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hoy se celebran elecciones locales y regionales en Bolivia, en lo que se ha dado en llamar el inicio de las Autonomías o la Bolivia de las regiones

La prensa2.0 Boliviana destaca:

La Razón, Jannett Oporto V. - La Paz Las elecciones que se celebran hoy en todo el país representan el nacimiento de la Bolivia autonómica; sin embargo, para que este proceso se consolide y arranque aún está pendiente la aprobación de la Ley Marco de Autonomías.

Más de 5 millones de personas inscritas en el Padrón Biométrico acudirán a las urnas para elegir, por primera vez, de manera directa a sus autoridades departamentales (gobernadores y asambleístas) y municipales (alcaldes y concejales).

Por su parte La Prensa, destaca las opiniones de varios politólogos Bolivianos:

..."la materialización de las autonomías no será rápida, sino un proceso que se consolidará con la aprobación de la Ley Marco de Autonomías en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Bolivia se dota de una administración autonómica, para estar más cerca de los ciudadanos

‘ Lo lamentable es que mientras dicha ley no sea aprobada ?dice el sociólogo José Mirtenbaum?, lo que habrá en las asambleas departamentales y concejos municipales será un conjunto de más de 4.000 funcionarios públicos limitados en el ejercicio de sus competencias, cuyos salarios deberán ser pagados por los gobiernos locales, y así se incrementará el gasto corriente’ . De hecho, hasta ahora, el Gobierno central no tiene claro cómo financiará la implementación de los gobiernos autónomos, pues en el presupuesto general de la nación para 2010 no se tiene previsto el incremento de esta partida.

El sistema administrativo autonómico Boliviano es muy parecido al Ruso o al Español, que sin llegar a ser federativo, es decir sin que las autonomías cuenten con el carácter de estados federados, establece una amplio margen de autonomía para las nuevas regiones administrativas, que contarán con parlamentos y legislación propia.


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1068 noticias)
Visitas:
3107
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.