Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Bolivia pide "fraternalmente" a Chile la creación de una solución concreta al contencioso marítimo

09/06/2010 07:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Exteriores boliviano, David Choquehuanca, solicitó "fraternalmente" este martes a su homólogo chileno, Alfredo Moreno, el establecimiento de una hoja de ruta que permita alcanzar mediante el diálogo una solución a la "restitución de la cualidad marítima" de Bolivia.

"Bolivia hoy plantea fraternalmente a Chile la reparación histórica de la restitución de su cualidad marítima, en el contexto en que surge en el continente un sistema democrático empeñado en procesos de integración que abarca diversas áreas", dijo el canciller boliviano durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrada en Lima.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se comprometió en la reunión mantenida hace tres semanas con su homólogo boliviano, Evo Morales, a retomar la denominada Agenda de 13 Puntos, establecida durante el gobierno de la ex presidenta chilena Michelle Bachelet para tratar el reclamo boliviano de contar con la salida al mar que perdió durante la Guerra del Pacífico, en 1879.

Durante la Asamblea de la OEA, el ministro de Exteriores chileno afirmó que Santiago "no cesará" en su "firme propósito" de "ampliar los niveles de confianza y entendimiento" entre Bolivia y Chile. "Aprovecho esta importante tribuna para reiterar el respeto y afecto que el gobierno de Chile siente por el gobierno del Presidente Evo Morales y por todo el pueblo boliviano", añadió Moreno.

"Es evidente que hoy enfrentamos una nueva etapa en el acercamiento bilateral. El Gobierno de Bolivia saluda las manifestaciones del nuevo gobierno de Chile en el sentido de continuar nuestro trabajo en el marco de la agenda bilateral vigente", apuntó Choquehuaca en declaraciones divulgadas por la OEA en un comunicado.

Perú, que ha presentado una demanda internacional contra Chile por el control de 100.000 kilómetros cuadrados de aguas marítimas en el Pacífico, expresó en la Asamblea de la OEA que hará todo lo posible por no bloquear las negociaciones entre La Paz y Santiago, informó la Agencia Boliviana de Información, que añade que el diálogo bilateral entre Chile y Bolivia sobre la cuestión marítima se reanudará a principios de julio.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1628
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.