Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Bolivia pide a Chile solucionar conflictos en Arica por paro de camioneros

23/10/2009 20:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El gobierno de Bolivia pidió hoy a Chile que solucione un conflicto que afecta al puerto de Arica para garantizar el derecho al libre tránsito de los camioneros bolivianos amparado en un tratado de 1904,

Europa  Press

El gobierno de Bolivia pidió hoy a Chile que solucione un conflicto que afecta al puerto de Arica para garantizar el derecho al libre tránsito de los camioneros bolivianos amparado en un tratado de 1904, informó hoy una fuente oficial.

La petición fue planteada mediante una nota enviada por el Ministerio boliviano de Exteriores al Consulado de Chile en La Paz, tras los reclamos de los exportadores y camioneros bolivianos cuyas actividades están afectadas por ese conflicto.

Según una fuente del Ministerio de Exteriores, se ha solicitado que el Gobierno chileno realice las acciones necesarias para solucionar la protesta de los camioneros que han bloqueado esta semana la frontera de los dos países y el tránsito en Arica.

Con esa medida, los transportistas chilenos reclaman que se les permita trasladar a ese puerto la carga boliviana que tiene como destino final mercados de ultramar, una actividad puntual que en este momento es exclusiva de los camioneros bolivianos.

Solicitan el derecho al libre tránsito ya que movilización estaría afectando el comercio

El Ministerio de Exteriores de La Paz también ha recordado que a principios de mes estibadores chilenos hicieron una huelga en el puerto de Antofagasta que también afectó el comercio boliviano.

Bolivia usa los puertos del norte de Chile con cierto privilegio debido a un tratado internacional firmado en 1904 tras la guerra del Pacífico que le costó a los bolivianos su territorio costero ante las tropas chilenas.

Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), una entidad que asesora a exportadores del país, dijo que el bloqueo "es una tremenda injusticia" porque contraviene el tratado internacional.

"Es una derecho adquirido. La carga boliviana de exportación y de importación es de manejo nacional, eso no es negociable y tiene que ver con una deuda histórica y una compensación por una perdida territorial", dijo Rodríguez.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
8726
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.