Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Bolivia pedirá en Copenhague que los países ricos paguen la "deuda climática"

19/11/2009 00:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Paz, 18 nov (EFE).- Bolivia planteará en la cumbre de la ONU que se celebrará en Copenhague, en diciembre, que los países industrializados paguen la "deuda climática" que han contraído con las naciones en desarrollo porque éstas, según el Gobierno de Evo Morales, "

Jaime Villanueva, coordinador del Programa Nacional de Cambios Climáticos, dependiente del Ministerio boliviano de Medio Ambiente y Aguas, explicó hoy que la propuesta boliviana que se presentará en la próxima cumbre sobre Cambio Climático se titula "Salvemos al planeta del capitalismo" e incluye cuatro temas de relevancia.

Señaló que el primer ítem apunta a lograr de los países desarrollados, "que han ocasionado este problema", un "resarcimiento y compensación" para las naciones en desarrollo por los daños causados.

Indicó que la "deuda climática" planteada por Bolivia también demanda el cumplimiento de los compromisos vinculantes de reducción de emisión de gases de efecto invernadero asumidos hace casi dos décadas por los países desarrollados.

Recordó que un estudio del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) reflejó que, al 2007, las emisiones se incrementaron en 11, 2 por ciento en vez de disminuir en 5, 2 por ciento, como se había fijado en 1990.

"Es decir, que los países no han cumplido con sus compromisos y siguen haciendo un amague a esta problemática mundial que compromete nuestra propia existencia", dijo.

La propuesta boliviana ratifica la exigencia de que las Naciones Unidas reconozcan los derechos de la Madre Tierra, "que está herida por el uso excesivo de los recursos naturales y los combustibles fósiles", explicó el funcionario.

Añadió que "la bandera" de la posición boliviana ante la convención será la participación de los pueblos indígenas en la toma de decisiones y formulación de políticas para mitigar el problema.

Un cuarto punto se refiere a la necesidad de la transferencia de tecnología y recursos financieros a los países en desarrollo que apoyen las medidas de adaptación y mitigación del cambio climático.

Señaló que el primer ítem apunta a lograr de los países desarrollados, "que han ocasionado este problema", un "resarcimiento y compensación"

"Todavía existe una esperanza, una solución al problema, siempre y cuando los países desarrollados tomen el liderazgo y hagan compromisos vinculantes que puedan solucionar el problema", concluyó.

Villanueva expuso esta propuesta a propósito de la presentación en Bolivia del informe Estado de la Población Mundial 2009, elaborado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, en inglés), que destaca la situación de las mujeres y las poblaciones vulnerables en la respuesta al cambio climático.

Recordó que en Bolivia actualmente hay seis regiones con problemas de sequía y se ha reportado la pérdida de un 35 por ciento de los glaciares del país con consecuencias negativas para la seguridad alimentaria nacional.

De su lado, el representante en Bolivia del UNFPA, el español Jaime Nadal-Roig, resaltó que los cambios introducidos en el país para aplicar un desarrollo amigable con el medio ambiente "más que apropiados, son necesarios".

Por otra parte, dijo que el informe destaca también la importancia de la mujer como agente de cambio en la actual coyuntura.

"La mujer produce entre el 60 y 80 por ciento de los alimentos en los países en desarrollo, se hace cargo de las tareas del hogar y el cambio climático está dificultando enormemente que esas funciones se puedan cumplir de manera adecuada. El mayor peso, en cierta manera, recae sobre ellas", apuntó.

Por ello, una de las principales propuestas del informe es que cualquier solución en temas de adaptación al cambio climático involucre a las mujeres.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
2502
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.