Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Prensa Libre Valenciana escriba una noticia?

Bolivia: Por la libertad de expresión…

18/10/2010 17:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El pueblo está con los periodistas, que llegan desde las distintas provincias de la Departamento

Estamos en Santa Cruz, “la locomotora del país”, según dicen los cruceños.

La plaza de Armas… abarrotada de público

(Claudia Rodríguez, Adolfo Soler)

En la explanada que hay ante el edificio donde se aloja la Casa de Gobierno, varias carpas, para alojar a los trabajadores de la prensa que, desde hace 18 días, mantienen una huelga de hambre en protesta por dos artículos de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, que vulneran claramente (en opinión de los profesionales bolivianos) la libertad de expresión (artículos 16 y 23 de la llamada “Ley Mordaza”).

El pueblo está con los periodistas, que llegan desde las distintas provincias de la Departamento.

Hoy, con una gran fiesta en la plaza, animada por conocidos y queridos artistas cruceños, termina la huelga, a petición (segunda petición) de la iglesia católica de Santa Cruz.

En la plaza, junto a las carpas, se han dado cita trabajadores de los medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión). Caras muy conocidas de los cruceños se mezclan con la muchedumbre, que ha llegado desde cualquier punto de Santa Cruz y de los municipios aledaños. Grupos musicales, charangas, animan toda la gran plaza.

Hay un ambiente de fiesta que cerrará la huelga, cuando hay todavía en la carpa 31 huelguistas, que hay que sumar a los que tuvieron que dejarla por razones de salud.

En las mesas de firmas, se llevan recogidas esta mañana muchos miles de firmas: en el país se ha llegado a las 300.000 firmas.

Entre las caras conocidas, Carlos Valverde, director y presentador de “Sin Letra Chica” (posiblemente el programa y presentador más incisivos de la televisión cruceña), “Yoyo” Pando, director-presentador de también televisivo “Pa’que lo sepan”, y Enrique Salazar, director-presentador de “Que no me pierda” (TV). Naturalmente, abundaron las caras conocidas del público cruceño, tanto de TV como de radio y prensa, a los que, lamentablemente, no podemos citar como quisiéramos por no conocerles.

En el escenario, participación de muchos artistas para solidarizarse con el movimiento en pro de la Libertad de Expresión.

Entre ellos, citaremos los nombres de Aldo Peña, que abrió el desfile de artistas para cantar con el público una canción que se ha convertido prácticamente en el himno de esta movilización por la libertad de prensa. Tony Rico, El Hombre de las Mil Voces, y, cómo no, la exquisita folklorista boliviana Guísela Santa Cruz (una voz deliciosa y un estilo personalísimo en una mujer muy hermosa) que, una vez más, dejó su impronta sobre el escenario.

En el momento de conectar todas las cadenas de televisión y radio subieron al estrado un numerosísimo grupo de trabajadores de los medios de comunicación. Y poco después se cerró el acto.

En días sucesivos les ofreceremos opiniones y reportajes sobre momentos de todo este movimiento, así como entrevistas con Tony Roca, Guísela Santa Cruz y con el muy popular Carlos Valverde.

Claudia Rodríguez y Adolfo Soler


Sobre esta noticia

Autor:
Prensa Libre Valenciana (108 noticias)
Visitas:
2761
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.