Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Bolivia firma pago de USD 357 millones a petrolera tras nacionalización

18/12/2014 23:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El gobierno boliviano y la petrolera argentina Panamerican Energy (PAE) firmaron el pago de 357 millones de dólares por la nacionalización de sus acciones en 2009, informó este jueves la Procuradoría General del Estado.

El acuerdo de pago y de transferencia de acciones fue realizado entre el presidente de la estatal petrolera boliviana YPFB, Carlos Villegas, y el representante de PAE, Alejandro Bulgheroni, precisó el procurador Héctor Arce.

"Con esta acción, la nacionalización de la empresa queda absolutamente saneada", afirmó Arce en un acto público en la casona presidencial, donde sostuvo que la negociación fue "difícil" y "compleja".

PAE había demandado a Bolivia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, en un proceso que corrió entre 2010 y 2012, por la nacionalización de sus acciones en la empresa Chaco, que explotaba hidrocarburos en el país.

Más sobre

La compañía pidió inicialmente una indemnización de 1.493 millones de dólares, pero tras negociaciones con la administración de La Paz aceptó lo ofertado, aseveró Arce.

El gobierno también nacionalizó en 2012 las acciones de PAE en el rico reservorio de gas de Caipipendi, donde opera la española Repsol para exportar gas a Argentina, aunque luego la medida fue congelada y la firma sigue operando en el país.

El presidente izquierdista Evo Morales, tras llegar al poder en 2006, puso énfasis en la nacionalización de los hidrocarburos y otros recursos energéticos, así como empresas de telecomunicaciones, administradoras de aeropuertos, fondos de pensiones y firmas de electricidad.

El gobierno llegó a acuerdos con las distintas empresas mediante indemnizaciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1249
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.