Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Bolivia y Estados Unidos se reunirán en junio en Washington para concretar un nuevo acuerdo marco

25/05/2009 03:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Bolivia y Estados Unidos se reunirán en junio en Washington, en una fecha aún por definir, para concretar el nuevo acuerdo marco que servirá para relanzar las deterioradas relaciones diplomáticas entre ambos países, según informó ayer Pablo Solón, embajador plenipotenciario de Bolivia ante las Naciones Unidas, y recogió la Agencia Boliviana de Información (ABI).

"Será en el transcurso del mes de junio, allí procederemos, como lo decimos en términos de negociación a barrer el documento y ver hasta donde avanzamos", precisó el diplomático al informar que la fecha exacta se conocerá "la próxima semana".

Solón anticipó que, en esa reunión, el nuevo acuerdo marco podría estar listo porque es un "documento no muy extenso de diez artículos", aunque reconoció que podría también extenderse a una tercera reunión.

"Ya están dadas las señales al más alto nivel. Estamos en las comas y puntos que tienen que plasmarse en un acuerdo vinculante", puntualizó en una entrevista con la radio estatal Patria Nueva.

Comisiones de alto nivel de Bolivia y Estados Unidos, encabezadas por el canciller boliviano David Choquehuanca y el secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, se reunieron el jueves y establecieron una agenda consensuada encaminada a recomponer la relación bilateral.

Solón recordó que esa reunión se consolidó por gestiones presidenciales en el marco de la pasada V Cumbre de las Américas, realizada en Trinidad y Tobago, y posteriormente en una reunión entre el canciller boliviano y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

"La política boliviana es tener relaciones de respeto con todos los países, con algunos no es fácil, pero creemos que es posible si hay voluntad política", subrayó.

La agenda de la reunión bilateral se estableció bajo ejes fundamentales tales como el diálogo político, la cooperación de Estado a Estado, la responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico y el fortalecimiento del comercio. La relación bilateral quedó tocada y casi hundida en el segundo semestre de 2008 tras la expulsión mutua de los embajadores.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2095
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.