Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Bolivia dice que estudia con Chile "varias fórmulas" sobre la salida al mar

08/09/2009 16:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Paz, 7 sep (EFE).- Bolivia y Chile analizan "varias fórmulas" sobre la demanda marítima bolivian

Ahora uno tiene que tener varias fórmulas, en caso de que una de las opciones pueda pasar por los territorios peruanos, estamos hablando de la Línea de la Concordia", dijo Choquehuanca, al ser preguntado si la demanda fronteriza planteada por Perú ante el Tribunal Internacional de La Haya perjudica la causa boliviana.

El canciller declinó ofrecer mayor información sobre los avances del trabajo que realiza la comisión binacional Bolivia-Chile para evitar que el tema "sea politizado".

Bolivia perdió su salida al mar en una guerra con Chile a finales del siglo XIX, conflicto que derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas desde 1962 salvo un paréntesis abierto en los años 70 por los entonces dictadores gobernantes en ambos países: Augusto Pinochet y Hugo Bánzer.

La Paz, 7 sep (EFE).- Bolivia y Chile analizan "varias fórmulas" sobre la demanda marítima bolivian

Los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet abrieron en 2006 un inédito acercamiento en las relaciones de sus naciones con el establecimiento de una agenda de diálogo con trece puntos, uno de ellos el reclamo marítimo boliviano.

Por su parte, Perú presentó en 2008 una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, sobre la delimitación marítima entre ambos países.

El presidente Evo Morales ha expresado su temor de que esa demanda perjudique a la reivindicación boliviana, mientras que su colega peruano, Alan García, lanzó recientemente su sospecha de que Bolivia y Chile tengan acuerdos secretos, en alusión a antiguos territorios peruanos, como el caso de Arica.

El Gobierno de Bolivia también reconoció hace unas semanas que Chile debe consultar a Perú si quiere otorgar a los bolivianos una salida al Pacífico por territorios que antes eran peruanos.Bolivia dice que estudia con Chile "varias fórmulas" sobre la salida al mar

Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
2491
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.