Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Bolivia buscará hidrocarburos en siete de 22 áreas protegidas

21/07/2015 22:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Bolivia buscará hidrocarburos en siete de sus 22 áreas protegidas, anunció este martes el presidente Evo Morales, y garantizó que esa actividad exploratoria no tendrá impacto en el medio ambiente, ante críticas provocadas por la decisión.

Morales, afirmó que "tenemos todo el derecho de hacer exploraciones (..) y lo vamos a hacer con toda fuerza", aunque anunció también que se realizarán "consultas, (porque) éstas siempre son importantes".

En una primera crítica a la medida, el director del independiente Centro de Documentación e Información (Cedib), Marco Gandarillas, opinó que "estas medidas lo que hacen es dar una sentencia a las áreas protegidas (..) sin respetar (..) los derechos de las comunidades y pueblos que también viven en áreas protegidas".

La exploración abarcará al 0, 04% de esos siete parques ecológicos, señaló Morales en el congreso internacional del sector organizado por la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en Santa Cruz (este del país).

Bolivia cuenta con 22 áreas protegidas ricas en flora, fauna y recursos hídricos en todo el territorio nacional, que ocupan una superficie de 17, 2 millones de hectáreas. La superficie total del país es de 109.858.100 hectáreas (1.098.581 km2).

Se planea realizar estudios "en 7 áreas, que son 3, 9 millones de hectáreas, es decir (..) en el 22% de toda la superficie de áreas protegida, pero no es que vamos a entrar a los 3, 9 millones de hectáreas", explicó por separado a la AFP el presidente de YPFB, Guillermo Achá.

"Donde efectivamente se van a realizar actividades es en 215 (hectáreas), mas o menos, entonces eso representa el 0, 04% de toda la superficie de todas las áreas protegidas. Considerando las 22 áreas es el 0, 008%", abundó.

Achá dijo de su lado que en "Bolivia tenemos dos procesos de consulta y participación con las regiones donde se va a realizar la actividad (y otro) orientado a la ley de medio ambiente". Los pueblos afectados serán compensados en obras de infraestructura, agregó.

Bolivia invertirá este año 2.400 millones de dólares en el sector hidrocarburífero.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
985
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.