Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Bolivia: 93 asesinatos de mujeres en el año, piden declarar alerta

11/10/2014 06:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un total de 93 mujeres fueron asesinadas de enero a la fecha en Bolivia, informó este viernes la ONG privada Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM), que frente a esos feminicidios pidió al gobierno declarar alerta nacional.

La entidad entregó a la AFP un cuadro de registro con todos los casos registrados en el país, la mayoría en el departamento andino de La Paz, seguido de Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este), los más poblados.

"Ha llegado el momento de declarar la alerta nacional, las cifras de mujeres asesinadas no pueden pasar inadvertidas para las autoridades, ya no se pueda esperar más", señaló la ONG.

"Entre los tipos de feminicidios reveló que en los nueves meses del año, se destacan el íntimo o conyugal (esposo, novio y expareja) con el 62, 37%; feminicidio sexual, 21, 51%; feminicidio infantil, 9, 68%; feminicidio familiar con 5, 38%" y otros con 1, 08%, señaló el CIDEM.

Bolivia aprobó en marzo de 2013 una ley para enfrentar la violencia contra la mujer, que tipifica por primera vez el "feminicidio" como el asesinato de una mujer por su condición de tal y lo castiga con 30 años de cárcel sin derecho a indulto, la mayor pena vigente en el país.

Para la CIDEM "si las muertes fueran por dengue o cualquier otra enfermedad, el Estado ya hubiese declarado una alerta epidemiológica nacional, pero como se trata de feminicidio no lo hace, como si no le importara la vida de las mujeres".

Esta alerta es similar a cuando se declara la medida por desastres naturales y permite movilizar recursos económicos, personal de emergencia, y campañas ciudadanas para enfrentar estos problemas.

El país latinoamericano, uno de los más pobres de la región, fue golpeado en los últimos meses por violentos asesinatos de mujeres, lo que incluso motivo marchas pacíficas ciudadanas para exigir que el gobierno declare una alerta nacional.

Bolivia es el país con el nivel más alto de violencia física contra las mujeres y el segundo después de Haití en violencia sexual, según el Programa ONU-Mujeres.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2636
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.