Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Bolivia tiene archivos del Plan Cóndor y los desclasificará

13/06/2016 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Bolivia desclasificará los archivos sobre la ejecución del Plan Cóndor, la operación antiizquierdista ejecutada por varias dictaduras militares en Sudamérica entre las décadas de 1970 y 1980, informó este lunes el canciller David Choquehuanca.

"Tienen que ser desclasificados. Claro que sí", afirmó el jefe de la diplomacia boliviana en una entrevista con el diario La Razón de La Paz, en la primera declaración de una autoridad de este país que reconoce la existencia de esos documentos.

En la desclasificación "tienen que participar las autoridades competentes. Nosotros lo que podemos hacer es tomar una decisión política y (ahora) lo estoy diciendo", dijo Choquehuanca.

Activistas bolivianos señalaron días atrás que existe documentación sobre el Plan Cóndor en la cancillería en La Paz, pues este ministerio era usado para el intercambio de información.

Más sobre

La declaración del ministro de Relaciones Exteriores surge semanas después de que un tribunal argentino condenara a varios exmilitares por una causa abierta en 1999 sobre el caso de 105 víctimas del Plan Cóndor, de las cuales 45 eran uruguayos, 22 chilenos, 13 paraguayos, 11 bolivianos y 14 argentinos.

Esa operación antiizquierdista se ejecutó entre las dictaduras militares de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia y consistía en la identificación de opositores, su eliminación o secuestro y, finalmente, la neutralización de los exiliados fuera de la región, según la ONG argentina Centro de Estudios Legales y Sociales.

La justicia italiana abrió en 2015 otro juicio en ausencia a varios exmilitares sudamericanos por la muerte y desaparición de 43 opositores izquierdistas en esas décadas. En el caso está incluido el exdictador boliviano Luis García Meza, preso en una cárcel de Bolivia.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1398
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.