Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Arrancaya escriba una noticia?

Bolivia: aprendiendo a vivir sin agua en La Paz

03/05/2011 21:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Elizabeth Cazorla, una vecina del barrio Alto Irpavi de La Paz, Bolivia, tuvo que enseñarle a su hijo de 18 años cómo debe bañarse sin ducha

Como este joven, hay 80.000 habitantes de la residencial zona sur de La Paz que están aprendiendo a vivir sin agua porque el servicio fue cortado en la madrugada del domingo tras el gran deslizamiento de tierra en el sureste de la ciudad que afectó a unas 140 hectáreas y dejó de la noche a la mañana sin vivienda a 6.000 personas.

Las autoridades municipales comunicaron la mala noticia de que tardarán entre tres y seis meses en reponer el servicio de agua potable en las casas, aunque también han dicho que estudian otras alternativas, ante la creciente protesta de la población afectada.

Elizabeth le enseñó a su hijo que debe utilizar un recipiente con poca agua para lavarse el cuerpo por partes y, una vez que termina de asearse, vaciarla en el tanque del inodoro para reutilizarla.

"Él ha empezado a valorar el agua, la lavadora, la ropa y ha comenzado a entender cómo es vivir sin agua en la casa", dice Elizabeth mientras forma una de las innumerables filas que hay a la espera del camión cisterna con agua para su barrio.

Desorden en la distribucion

"Él ha empezado a valorar el agua, la lavadora, la ropa y ha comenzado a entender cómo es vivir sin agua en la casa"

No hay horarios ni puntos fijos para repartirla, la gente debe caminar varias cuadras hasta hallar uno de esos camiones y si el chofer no para lo más probable es que luego se enfrente a un radical bloqueo de vecinos con baldes y bidones.

El camión aparece, pero no se detiene. Sigue su camino para distribuir el agua en otro barrio vecino. La gente de Alto Irpavi protesta porque lleva horas en la fila y el sistema de distribución del agua no funciona adecuadamente.

Problemas de saludVecinos afectados por la falta de agua (Foto: Mery Vaca). Vecinos de Alto Irpavi esperan al camión cisterna, pero cuando llega, pasa de largo hacia otro barrio.

Los problemas por cargar baldes y bidones de 20 litros han comenzado. Valentina Ustinov dice que después de cinco días haciendo lo mismo siente "problemas en la columna" y por eso pide que el camión cisterna pare cada dos cuadras, algo que por ahora es difícil de cumplir porque los pocos camiones que usa el municipio se detienen cada veinte cuadras o más.

Cuando consiguió agua, Valentina la usó para los baños y para sus plantas porque dice que las demás necesidades las irá cubriendo poco a poco.


Sobre esta noticia

Autor:
Arrancaya (102 noticias)
Visitas:
1843
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.