Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

Bolivia acusa al candidato opositor de invalidar demanda marítima

01/10/2014 10:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El canciller boliviano, David Choquehuanca, acusó el martes al expresidente y candidato presidencial por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga (2001-2002), de intentar minimizar la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Así anunció Choquehuanca al referirse a la participación de Quiroga en un debate organizado el pasado domingo por la Asociación de Periodistas de La Paz.

El alto diplomático boliviano anunció que Quiroga dio a entender que La Paz nunca debió recurrir a la Corte de La Haya por una salida al mar, en lo que calificó "una actitud contraria a los intereses de la patria y al sentimiento y derecho del pueblo boliviano".

Además aseveró que las afirmaciones de Quiroga son "falsas e insostenibles", sólo revelan "un malsano propósito".

No se trata de la primera ocasión que el candidato del PDC manifiesta "su sentido prochileno", recordó Choquehuanca al explicar que cuando era presidente, Quiroga aprobó una ley para exportar las aguas del manantial del Silala, que Chile utiliza sin ninguna compensación, a pesar de que nacen en territorio boliviano y su cauce fue creado artificialmente para desviarlas al vecino país.

Finalmente Choquehuanca calificó de inconcebible que Quiroga haya "electoralizado" el tema marítimo, por lo que adujo: "nuestra demanda es sólida, es un tema para los bolivianos irrenunciable. Por tratarse de una causa superior e irrenunciable y de respeto a la misma Corte Internacional de Justicia".

Bolivia reclama acceso al océano Pacífico, después de haberlo perdido a finales del siglo XIX en la Guerra del Pacífico con el país vecino (1879-1883).

No obstante, Chile rechaza la demanda boliviana, sosteniendo que un tratado bilateral de límites firmado en 1904 acabó con el conflicto, razón que eventualmente ha servido a Santiago para objetar la competencia de La Haya en el proceso.

Haj/ktg/hnb


Sobre esta noticia

Autor:
Hispantv (78645 noticias)
Fuente:
hispantv.com
Visitas:
1679
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.