Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Boko Haram, de secta extremista a grupo islamista armado

12/05/2014 15:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El grupo islamista armado Boko Haram, autor del rapto de más de 200 estudiantes de secundaria en Nigeria, era originalmente una secta que seducía a la juventud desocupada del norte del país con un discurso crítico hacia un régimen nigeriano corrupto.

Boko Haram significa "la educación occidental es un pecado" en hausa, la lengua más hablada en el norte de Nigeria.

Su fundador, Mohamed Yusuf, que preconizaba un islam radical y severo, acusaba a los valores occidentales instaurados por los colonos británicos de ser responsables de todos los males del país. Así sedujo a la juventud pobre de Maiduguri, la capital del Estado de Borno.

Según Mohamed Yusuf, "un Estado laico no puede aplicar correctamente la ley islámica. El objetivo, por lo tanto, es instaurar una república islámica", según el investigador francés Marc-Antoine Pérouse de Montclos.

Recluta sobre todo entre los "almajirai", los estudiantes coránicos itinerantes cuyas familias son demasiado pobres para darles una educación. También recibe el apoyo de personas educadas que, desde comienzos de los años 2000, consideraban que la educación occidental corrompe al islam tradicional.

Si bien las prédicas en la mezquita de Maiduguri de Yusuf comenzaron a atraer cada vez más fieles desde los años 90, según un informe reciente del International Crisis Group, se considera que Boko Haram surgió en 2002, cuando comenzó a atraer la atención de las autoridades.

- La represión militar -

En 2009 se produjeron enfrentamientos entre Boko Haram y la policía en Maiduguri. El Ejército intervino masivamente, matando a 700 personas, y capturó a Mohamed Yusuf, que fue ejecutado.

Más sobre

El movimiento se volvió totalmente clandestino y los dirigentes que lograron escapar se fueron al extranjero. "Entonces fueron atraídos por un movimiento yihadista internacional que los convenció de la futilidad de la protesta pacífica", dijo Montclos.

image

Al salir de la clandestinidad, los jefes de Boko Haram pasaron a una etapa superior. Ya no se trataba únicamente de querer aplicar la ley islámica en Nigeria, sino también de desestabilizar al Estado con una estrategia terrorista destinada a crear el pánico. Abubakar Shekau, el brazo derecho del jefe ejecutado, lo reemplazó en la dirección de Boko Haram.

Luego se produjo una escalada de la violencia, con decenas de ataques que dejaron varios miles de muertos, contra escuelas, iglesias, mezquitas y símbolos del Estado y de las fuerzas del orden, sobre todo en el noreste. Entre ellos se destaca el atentado contra la sede de las Naciones Unidas, que dejó 23 muertos en Abuja en agosto de 2011.

Abubakar Muhamad Shekau, considerado como un "terrorista a escala mundial" por EEUU, ya fue dado por muerto en dos ocasiones por las fuerzas del orden nigerianas, antes de reaparecer en los videos.

"Aunque en la época de Yusuf el grupo tenía un discurso estructurado, actualmente Shekau mezcla el islam con prácticas 'no ortodoxas'", opinó el investigador Gilles Yabi.

Según fuentes diplomáticas, algunos miembros de Boko Haram se entrenaron con combatientes de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en el norte de Mali en 2012-2013. Washington también afirmó que existen vínculos entre ambas organizaciones. Por otra parte, "la presencia de Boko Haram en los vecinos Níger, Chad y el norte de Camerún no es nueva", según Yabi.

En lo que respecta a su financiación, Boko Haram recibe el apoyo de los fieles en las mezquitas. A eso se agregan los ataques a los bancos, pero no hay pruebas de envíos de fondos desde el extranjero.

La violencia, tanto contra los musulmanes como contra los cristianos, se extendió ampliamente en tres Estados del nordeste desde la instauración del estado de urgencia, en mayo de 2013. La ofensiva del Ejército es brutal, comete numerosas masacres y bombardea a aldeas sospechosas de albergar a los miembros de Boko Haram. En respuesta, la secta destruyó a aldeas completas acusándolas de colaborar con los militares.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4521
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.