Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

En Bogotá: México se ofrece como mediador entre Chávez, Uribe y Correa

14/08/2009 00:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El conflicto que amenaza en dividir las américas se da por la implantación de bases militares Yanquis en el corazón de Colombia

El presidente mexicano, Felipe Calderón, ofreció este jueves en Bogotá la mediación de su país en la crisis que vive Colombia con sus vecinos Ecuador y Venezuela, por la utilización por parte de Estados Unidos de siete bases colombianas.

Estamos dispuestos a ofrecer nuestra mediación siempre y cuando haya voluntad de las partes“, señaló Calderón en una conferencia de prensa al término de un encuentro con el presidente Alvaro Uribe, en el segundo y último día de su visita oficial a Colombia.

El mandatario mexicano aseguró que dicha mediación podría ejercerla en la calidad que tiene su país de “secretario pro témpore del Grupo de Río”. Y recordó que México ya había actuado como mediador entre Uribe, Hugo Chávez y Rafael Correa durante la pasada cumbre de ese grupo en República Dominicana.

Por su parte, Uribe confirmó que viajará a una cumbre extraordinaria convocada por Unasur, a realizarse el 28 de agosto en la localidad argentina de Bariloche, pero consultado sobre qué cambiaba con respecto a la reunión de Quito, a la que se abstuvo de participar, respondió: “En Bariloche no se dan las restricciones que nos impidieron ir a la última cumbre”.

Uribe no participó el lunes de la reunión realizada en Quito, ya que Ecuador mantiene congeladas las relaciones diplomáticas con su país, y el mandatario colombiano sustituyó su presencia con una gira previa por varios países de América del Sur la semana pasada para explicar su posición.

Chávez y Correa pretendieron, infructuosamente, que los presidentes de Unasur condenaran a Colombia por suscribir el acuerdo militar con Estados Unidos sobre el uso de las bases militares colombianas.

Al contrario, primó una posición liderada por los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner, y de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, en el sentido de invitar a Colombia a una reunión para hablar sobre los principales aspectos de la coyuntura de la región.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3890 noticias)
Visitas:
6279
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.