Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Bogotá no consultará con Unasur el acuerdo militar con EEUU

21/08/2009 17:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno colombiano aclaró que no consultará con los miembros de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) el acuerdo militar con Estados Unidos en la reunión del próximo 28 de agosto en Argentina, porque esa "negociación se cerró".

"Nosotros no vamos allá (a la cumbre de Unasur) a consultar el acuerdo de cooperación con los Estados Unidos. Eso es un hecho. La negociación se cerró", dijo a la prensa el ministro de Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez.

El pasado fin de semana la Casa Blanca y Bogotá ultimaron los detalles del convenio que está a la espera de la firma oficial por parte de los dos gobiernos. "Estamos simplemente haciendo los ajustes legales del caso, cumpliendo los tramites de cada país y vamos para adelante con eso", informó Bermúdez.

El titular de Exteriores recordó que Colombia ha dicho que considera "muy importante que esa discusión se dé frente a todos los temas que puedan inquietar a la región, y Colombia lo ha hecho saber", al referirse a los asuntos relacionados con el terrorismo, narcotráfico y tráfico de armas, entre otros convenios de cooperación.

"Colombia considera que este acuerdo con los Estados Unidos es muy importante en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Y lo estamos haciendo para liberar a Colombia, precisamente de estos dos problemas muy serios que afectan a nuestro país y a toda la región", reiteró.

Bogotá espera tener "muchos más acuerdos de cooperación con todos los países del mundo", especialmente, con los países de la región con quienes espera además concretar "mecanismos de cooperación eficaz" para poder combatir en conjunto estos delitos que afectan a todo el continente americano.

Los países de la Unasur acordaron la semana pasada convocar una reunión en la localidad argentina de Bariloche para que Colombia explique los alcances del polémico convenio con Washington que ha generado malestar en la región porque permitirá la presencia de tropas estadounidenses en siete bases colombianas.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, aceptó ir a la cumbre de mandatarios pero ha dejado claro que este encuentro no condicionará el acuerdo militar. "La agenda será diversa y la reunión no implica condición para el acuerdo entre Colombia y Estados Unidos, a fin de enfrentar con más éxito el narcotráfico y el terrorismo", señala un comunicado divulgado la semana pasada por la Presidencia colombiana.

Este encuentro surgió de una propuesta que hizo el pasado 11 de agosto en la cumbre de Unasur la presidenta argentina, Cristina Fernández, y que fue secundada por sus homólogos de Ecuador, Rafael Correa; Venezuela, Hugo Chávez; y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien además sugirió la presencia del mandatario estadounidense, Barack Obama.

En esa cumbre de Unasur, celebrada en Quito, los mandatarios expresaron su enérgico rechazo al convenio militar promovido por Uribe, aunque no emitieron una condena unánime contra Bogotá, pese a que Venezuela y otros países exigieron una sanción.

Bolivia, Venezuela y Ecuador han sido los países más enérgicos. Chávez ha aseverado que ya están soplando "vientos de guerra" en el continente y ha advertido de que la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia "pudiera convertirse en una tragedia".

De la misma manera, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, ha criticado duramente el acuerdo alegando que puede "desestabilizar a la región". Quito rompió hace más de un año sus relaciones con Bogotá después de que el Ejército colombiano bombardeara un campamento guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) situado en territorio ecuatoriano.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1385
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.