Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Bogotá aclara que "no ha habido, ni habrá" bases militares de EEUU en Colombia

10/08/2009 19:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno de Colombia aclaró hoy en la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), celebrada en Quito, que en ese país "no ha habido, ni habrá" bases militares extranjeras y aseguró que Estados Unidos no tiene intenciones de instalarlas.

La viceministra colombiana de Exteriores, Clemencia Forero, defendió ante los ministros de Exteriores presentes en Ecuador el polémico acuerdo militar que Bogotá quiere suscribir con Washington para permitir la presencia de soldados en siete bases colombianas.

Forero dejó claro que "no ha habido, ni habrá bases militares extranjeras en Colombia" al subrayar que el convenio a firmar con la Casa Blanca no tiene ese objetivo. "Ni las hemos pedido, ni los Estados Unidos piensan instalarlas", afirmó.

"Las bases son colombianas, enteramente bajo jurisdicción colombiana", indicó la viceministra durante su intervención en la Cumbre de Unasur, a la que el presidente Álvaro Uribe no quiso asistir ante la controversia que ha despertado en la región este acuerdo.

Forero explicó que "se permitirá un uso y acceso limitado a ciertas bases para realizar actividades acordadas contra el narcotráfico y el terrorismo" manteniendo siempre el "respeto a la soberanía de los Estados, sin afectar a terceros" países.

Uribe realizó la semana pasada una pequeña gira por Perú, Uruguay, Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil, para explicar los alcances del acuerdo que está ultimando con la Casa Blanca para permitir que soldados estadounidenses realicen desde las bases militares colombianas operaciones contra el narcotráfico.

Forero reconoció que en este momento "hay profundas diferencias al interior de nuestra región" pero consideró que "tiene que primar el respeto y, por consiguiente, debemos trabajar en lo que estamos de acuerdo y no en lo que nos divide".

En este sentido, recordó que todos los países tienen "autonomía" para "diseñar sus políticas de seguridad y defensa, y las situaciones de tensión que se originan por el tráfico ilícito de armas y la actividad de grupos armados ilegales".

Asimismo, Forero anunció que Colombia aprueba que se convoque a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa "para que, en un espíritu de diálogo respetuoso, se analicen los acuerdos de cooperación militar suscritos en la región".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2504
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.