Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andres Gonzalez escriba una noticia?

BOE Medidas de Rajoy no mencionadas con anterioridad

14/07/2012 21:52

0 Las medidas anunciadas por Mariano Rajoy y aprobadas este viernes en el Consejo de Ministros incluyen varias medidas no mencionadas con anterioridad y que aparecen publicadas este sábado en el BOE

0

Los recortes más importantes de Rajoy que forman parte de esas medidas no mencionadas con anterioridad a la publicacion del BOE. Las medidas anunciadas por Mariano Rajoy y aprobadas este viernes en el Consejo de Ministros incluyen varias medidas no mencionadas con anterioridad y que aparecen publicadas este sábado en el BOE, El Gobierno dice que supondrán un ahorro de 65.000 millones de euros en dos años y medio. Muchas de esas medidas entrarán este domingo en vigor, excepto algunas como la subida del IVA, que comenzará a aplicarse a partir del 1 de septiembre.

Sube el IVA del 18 al 21%

El presidente también ha dicho que subirá el tipo general del IVA tres puntos, hasta el 21%.

El tipo reducido dos puntos (del 8% al 10%).

Se mantendrá el tipo superreducido en el 4%.

Las cotizaciones sociales bajarán un punto en 2013 y otro adicional en 2014.

Se eliminará la desgravación por compra de vivienda a partir de 2013.

La tributación medioambiental sufrirá una reforma en profundidad, impulsando en el sistema impositivo el principio de que "quien contamina, paga".

Se contemplará la subida de la imposición del tabaco.

Se realizarán modificaciones en el sistema de pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades.

Se reducirá la imposición sobre el empleo, todo ello en línea con las recomendaciones de la Unión Europea.

Menos prestación por desempleo.

Se reduce la prestación por desempleo a partir del sexto mes, que pasa del 60 al 50% de la base reguladora. No obstante, no se modificará el periodo máximo de la duración de esta ayuda, de 24 meses.

Se exigirá haber trabajado previamente para acceder a la Renta Activa de Inserción.

El Gobierno "revisará el modelo de prestación por desempleo, garantizando que estas no generen efectos desincentivadores en la búsqueda de empleo, siguiendo el ejemplo de algunos países de la Unión Europea".

Se suprimirán gran número de las actuales bonificaciones a la contratación, salvo las relativas al nuevo contrato para emprendedores o la inserción laboral de las personas discapacitadas.

600 millones menos para los ministerios:

En materia de gastos se va a proceder este mismo año a un nuevo ajuste en las partidas de los departamentos ministeriales de 600 millones de euros. Para ello, en lo que queda de 2012, se reducirán los créditos presupuestarios destinados a subvenciones, a gastos corrientes y a transferencias.

Todo el paquete de consolidación fiscal ha señalado que, en su conjunto, incluyendo ingresos y reducción de gastos, representará una cifra de 65.000 millones de euros en 2 años y medio, en torno a 6, 5 puntos del PIB.

Privatización del transporte:

El ejecutivo llevará a cabo un proceso de liberalización, y en su caso de privatización, de los servicios asociados a los transportes ferroviario, aeroportuario y portuario (es decir, Renfe, Aena etc…)

Ha dicho que el sector servicios es uno de los motores de la economía española, hay que garantizar que funcione adecuadamente "eliminando barreras y posiciones anticompetitivas" que sólo provocan la "reducción de la calidad de la prestación y el aumento de precios".

Ha apuntado que uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento y de exportación es el de servicios profesionales y para empresas, por lo que, para contribuir a su expansión, se fortalecerá el principio de libertad de acceso y de ejercicio.

Los recortes más importantes de Rajoy que forman parte de esas medidas no mencionadas con anterioridad a la publicacion del BOE

“Medidas no mencionadas con anterioridad y que aparecen publicadas este sábado en el BOE”:

Los recortes más importantes de Rajoy que forman parte de estas medidas:

Recortes en la ayuda al alquiler para jóvenes:

La denominada Renta Básica de Emancipación se reducirá un 30%, pasando así de los 210 euros de ayuda mensuales a 147 euros.

Subsidio por desempleo:

Se producirá una reducción en la prestación por desempleo a partir del séptimo mes de cobro, de un 60% a un 50%. No obstante, el BOE publica además que se eliminará el subsidio especial por desempleo para mayores de 45 años que agotan su prestación contributiva. Los parados afectados por esta medida tendrán que acogerse desde ahora al subsidio ordinario.

Suspensión del abono de la prestación por desempleo:

El servicio público de empleo podrá suspender el abono de la prestación por desempleo a un parado "cuando se aprecien indicios suficientes de fraude" en el curso de investigaciones realizadas por los órganos competentes en materia de lucha contra el fraude.

Los parados perderán la ayuda de 426 euros si viajan al extranjero:

La salida al extranjero, "por cualquier motivo o duración" interrumpirá la inscripción como demandante de empleo y perderán su ayuda. En aquellos supuestos en los que se interrumpa la demanda de empleo, se exigirá un periodo de 12 meses "ininterrumpido" desde la nueva inscripción.

Sube la retención del IRPF a actividades profesionales:

Según publica el BOE, se eleva el porcentaje de retención o ingreso a cuenta aplicable a los rendimientos del trabajo derivados de impartir cursos, conferencias, coloquios, seminarios y similares, o derivados de la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas, siempre que se ceda el derecho a su explotación, y a los rendimientos de actividades profesionales, que se satisfagan o abonen a partir de 1 de septiembre de 2012. Será una subida temporal, del 15% al 19%, que afectará a las actividades profesionales hasta el 31 de diciembre de 2013. Este incremento aparece en las referencias publicadas tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros, pero ni el presidente ni ninguno de los ministros la explicaron.

Aumentan las bases de cotización:

La base máxima de cotización se incrementa en cinco puntos porcentuales en 2013 y 2014. Para los autónomos, la base mínima de cotización se incrementa un punto porcentual.

Artículos y servicios que se incrementan en el 13% su IVA osea del 8% al 21%:

El BOE ha aclarado la lista de productos y servicios que hasta ahora formaban parte del IVA reducido que tributará del 8% al 10% desde el 1 de septiembre y que pasarán a formar parte del IVA general que subirá del 18% al 21%: se trata de las flores y plantas ornamentales, los servicios mixtos de hostelería aquellos que incluyan espectáculos, por ejemplo, la entrada a teatros, circos y demás espectáculos y los servicios prestados por artistas personas físicas, los servicios funerarios, los servicios de peluquería, los servicios de televisión digital y la adquisición de obras de arte. Quedan así descartados de esa gran subida productos como las gafas o lentillas, que verán incrementada su base impositiva dos puntos porcentuales.

Reducción de los 'moscosos' a funcionarios en 2013:

La reducción de los días de libre disposición de los que disfrutan los empleados públicos, conocidos como 'moscosos', no afectará a los días que les corresponden en el ejercicio 2012, según consta en el Real-Decreto ley publicado este sábado en el BOE.

Prestación de incapacidad temporal (IT) para funcionarios:

Los cambios operados en esta prestación tampoco serán inmediatos. Según lo dispuesto en la norma, las modificaciones en los procesos de IT empezarán a surtir efectos dentro de tres meses y no afectarán a quienes estén ya inmersos en un proceso de esta naturaleza.

La devolución de la paga extra no se garantiza para 2015:

Pese a que este viernes Soraya Sáenz de Santamaría indicó que la paga extra de Navidad que se suprime ya este año sería devuelta en 2015 en forma de fondo de pensiones, el BOE no especifica que sea en esta fecha, y habla de "ejercicios futuros", sin concretar más.

Suspensión del convenio colectivo de personal laboral:

El real decreto-ley también posibilita a las administraciones públicas la suspensión o modificación "excepcional" de los convenios colectivos y acuerdos que afecten a su personal laboral. Según este texto, la suspensión o modificación de los convenios solo podrá aplicarse cuando concurra "causa grave de interés público derivada de una alteración sustancial de las circunstancias económicas". Al respecto, se recuerda en la norma que este mecanismo ya estaba previsto en el Estatuto Básico del Empleado Público.

Informa: Andres González Corresponsal Andalucía.

Siria Bashar el Asad masacra mas de 220 personas en Taramesh

ONU da 10 días a Asad para el cese de armas pesadas

Afganistán 16 mil millones en ayuda civil con condiciones

Sube el IVA del 18 al 21% Subirá el tipo general del IVA tres puntos, hasta el 21%. El tipo reducido dos puntos (del 8% al 10%).Se eliminará la desgravación de vivienda

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en