Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El BOE disuelve las Cortes y fija la constitución de las próximas Cámaras del Parlamento el 21 de mayo

6
- +
05/03/2019 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EUROPA PRESS

image

El real decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de elecciones generales, firmado por el presidente Pedro Sánchez y sancionado por el Rey, se ha publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado y marca cinco fechas clave, entre ellas el día de la constitución de los nuevos Congreso y Senado, que será el 21 de mayo, cinco días antes de la cita electoral de las municipales, autonómicas y europeas.

La publicación de este real decreto este martes es el primer acto del periodo electoral y determina todo el calendario establecido en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), ya que su entrada en vigor en inmediata.

1.- El Inicio del periodo electoral implica que desde este martes se ponen en marcha las juntas electorales y entran en vigor una serie de prohibiciones, como la de realizar actos de inauguración o campañas de propaganda institucional para difundir logros de legislatura.

2.- Este 5 de marzo supone también la primera fecha clave del proceso: la disolución del Congreso y del Senado. Desde las cero horas de este martes ya sólo quedarán en activo los miembros de las diputaciones permanentes de ambas cámaras y el resto de parlamentarios perderán sus atribuciones, incluyendo sueldo y fuero.

3.- El real decreto hace oficial la fecha de las elecciones generales, conocida desde que la anunció el presidente del Gobierno y que serán el domingo 28 de abril, 54 días después de la publicación de la norma. De nuevo la cita con las urnas será el domingo, aunque la ley no impide que las elecciones se celebren cualquier otro día de la semana.

4.- Se indica igualmente la fecha de inicio y de conclusión de la campaña electoral, que tiene una duración de quince días. En este caso comenzará a las cero horas del viernes 12 de abril y acabará s 24 horas del viernes 26 de abril. Por medio, la Semana Santa, que este año se celebra el torno al viernes 19.

5.- Por último, el decreto fija el día 21 de mayo a las diez horas para reunirse las Cámaras y celebrar su correspondiente sesión constitutiva tras las elecciones, en la que diputados y senadores toman posesión de su escaño y se elige al Presidente y resto de miembros de las Mesas de ambas Cámaras.

El decreto precisa asimismo el número de parlamentarios que se eligen en cada circunscripción (Ver listado en el BOE). En cada circunscripción provincial se eligen cuatro Senadores; en las circunscripciones insulares se eligen tres en Gran Canaria, Mallorca y Tenerife, y uno en Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma. Las poblaciones de Ceuta y Melilla eligen cada una de ellas dos Senadores.

En total Se eligen 350 diputados y 208 senadores, pues como viene siendo habitual desde 1977, las elecciones generales afectarán a las dos Cámaras. Teóricamente, la ley electoral permite elegir un día al Congreso y otro distinto al Senado, pero nunca se ha aplicado esta opción.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (31910 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
420
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.